Rehabilita y moderniza CAPACH pozos para optimizar servicio de agua
Pide Director del organismo la comprensión de usuarios cuando se suspende el suministro por obras que son necesarias
Gerardo Santillán
Trabajos preventivos y correctivos para optimizar el servicio del vital líquido, son los que ha venido llevando a cabo la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Chiautempan durante el primer semestre del año y estos continuarán en lo que resta del ejercicio, para lograr la operación eficiente de los cinco pozos bajo la administración de la CAPACH.
Al informar lo anterior, el Director de ese organismo descentralizado, Guillermo Berruecos Rodríguez, detalló que los pozos atendidos fueron el tres y el siete, ambos ubicados en la colonia El Alto, cuya inversión osciló los 750 mil pesos costeados por partes iguales entre la CAPACH y la Comisión Estatal del Agua de Tlaxcala (CEAT), instancia con la que se hacen gestiones.
Al primero se le dio mantenimiento a su transformador y cambio de aceite, mientras que el segundo fue modernizado en general en varias etapas en torno al tablero arrancador que permitirá un ahorro de energía del 25 por ciento, la renovación de todo el cableado y el cambio de la bomba previo estudio de aforo de extracción.
Nos hemos enfocado en esos dos pozos que suministran agua en El Alto a más de 10 mil personas, también a la colonia Industrial y la unidad habitacional Santa Cruz que entre los dos asentamientos superan los 10 mil habitantes, además de que dan servicio a una parte del centro de Santa Ana.
Recordó el servidor público local que la CAPACH recibió seis pozos pero solo cinco son operativos, de tal manera que el objetivo es dar rehabilitación para que todos trabajen al 100 por ciento o dentro de la capacidad que tienen actualmente.
Vamos a seguir con esos trabajos por instrucciones del alcalde Héctor Domínguez y aunque cada que lo hacemos causamos molestias a los usuarios porque detenemos el abasto, les pedimos su comprensión porque es necesario, no es algo improvisado, sino que lo planeamos mes con mes y posteriormente vamos a ver otros pozos.
Berruecos Rodríguez comentó que cuando existe desabasto en alguna zona de la ciudad por reparación, la Comisión a su cargo distribuye varias pipas para apoyar a la ciudadanía afectada con agua potable de manera gratuita. Agregó que también se ha brindado el servicio por sectores a través de redes nuevas o mantenimiento de ellas para que a todos los usuarios les llegue el vital líquido de forma equitativa.
La CAPACH tiene un registro de 13 mil tomas que abarcan las colonias Chalma, El Llanito, Reforma, Texcacoac, Santa Ana Centro, Tepetlapa, El Alto, Industrial y Unidad Santa Cruz.