Registró Tlaxcala significativa reducción de robo al tren

Durante el 2022 en comparación con 2021, según un reporte del Igavim

Gerardo Santillán

Durante el 2022, el robo de componentes de las vías del tren en Tlaxcala disminuyó en 67.38 por ciento, en tanto que el de carga en ese mismo transporte la baja fue de 61.54 por ciento, en comparación con un año anterior, según reportó el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Al dar a conocer un reporte anualizado, en 2022, en Tlaxcala se cometieron 46 casos atracos de piezas y 15 de carga, pero en 2021 se registraron 95 y 39, respectivamente, lo que fue una disminución significativa.

Mientras que los municipios de mayor incidencia fueron Calpulalpan con 13 casos, seguido de Apizaco con 8, además de Nativitas, Xaltocan, Sanctórum, Tetla de la Solidaridad y Tlaxco.

En cuanto al robo de piezas, el Igavim detalló que de los 29 Estados que presentaron esa trasgresión social, Tlaxcala se colocó en el lugar 12, siendo Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí los primeros tres lugares.

Por lo que hace al rubro de robo a tren producto/carga, Tlaxcala se colocó en el lugar 17 de 28 entidades que registraron este delito; Sonora, Jalisco y Sinaloa encabezaron esta lista.

Los principales robos de piezas son balasto, durmientes, rieles de acero, partes de conexión ferroviaria, sujetadores ferroviarios, desvíos y otras partes de una vía férrea, mientras que de producto la lista incluye aluminio, fierro, neumáticos, electrodomésticos, abarrotes y más.

En el país, la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) registró en 2022 un robo a producto/carga en ferrocarril cada 4 horas 44 minutos y un robo a los componentes de la vía cada 4 horas 23 minutos.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com