Gerardo Santillán
Con 351 delitos del fuero común cometidos y denunciados en enero, Tlaxcala fue la segunda entidad más segura del país en el arranque del 2023 solo por arriba de Yucatán que registró 345 eventos ante el Ministerio Público.
Con base en el informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), esa cifra representó 11.6 por ciento menos denuncias con respecto a las 397 presentadas en el mismo mes de 2022.
En tanto que en Tlaxcala se cometieron, en enero pasado, 24.6 delitos por cada 100 mil habitantes, tasa solo superior a la de los Estados de Yucatán y Chiapas que fue de 14.8 y 21.2, respectivamente.
Los datos del Secretariado indican que en el primer mes del año se cometieron nueve homicidios, cuatro dolosos y cinco culposos; tres denuncias por acoso sexual y dos de violación simple; y no se denunciaron feminicidios ni secuestros.
En cuanto a robos, hubo 167 de vehículos automotor 37 de viviendas, ocho por robo a transportistas, 35 robos a negocios, y cuatro asaltos a transeúntes en la vía pública.
Otros delitos de impacto dentro del fuero común que se contabilizaron están cuatro por fraude, cuatro por daño a la propiedad, uno por despojo, dos por violencia familiar, 18 por narcomenudeo, tres por allanamiento de morada y una por falsificación.