Regalos de año nuevo

Primero fue la SECTE y ahora PEMEX. Una estatal y la otra la empresa productiva nacional. Ambas recetaron sendos regalos de año nuevo para los ciudadanos: aumentos y más aumentos

La Pluma más Rápida/Columna

El 27 de diciembre  y sin aviso con antelación, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, autorizó el incremento de 50 centavos al costo de la parada mínima. Parecía una broma de Día de los Inocentes adelantada, pero no, fue un madruguete literalmente porque el aumento ya estaba consensuado con los permisionarios del transporte público, pero las formas se perdieron luego de que la SECTE ni siquiera dio un “tiempo de gracia” para avisar a la gente de que el pasaje subiría a 7 pesos.

Claro, es más fácil al “madrazo” que sentir los reclamos generalizados de la ciudadanía, a lo que el Gobierno del Estado no quiso arriesgarse. Lo hizo quirúrgicamente, en pleno cambio de fiestas de Navidad para año nuevo y antes de iniciar el año electoral que ya fue declarado el lunes 1 de enero por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones.

Y precisamente al arrancar la primera semana del 2018, los consumidores sentimos el nuevo gasolinazo del año. Más de 70 centavos en promedio subió el litro de las gasolinas Magna y Premium, así como el Diésel, para venderse por encima de los 17 pesos y más de los 19.

Por más que el discurso oficial de Petróleos Mexicanos sea que eso tiene que ver con la liberación del precio en el mercado y que no se trata de aumentos bruscos, lo cierto es que ese eufemismo no quita lo que es: el bolsillo lo resiente de inmediato.

No sólo afecta a quienes tiene automóvil, también a los de a pie, pues el efecto inflacionario será inmediato con el aumento de precios de los productos varios, prácticamente de todos los giros por el tema de la transportación. Pero el costo del litro es muy posible que supere los 20 pesos.

Y para rematar, el kilo de tortilla también podría sufrir un aumento generalizado de entre 1.50 y 3 pesos, derivado de los ajustes por los incrementos que los empresarios del ramo también resienten en gas y otros insumos. Agarrense.

Por eso y más motivos el apretarse el cinturón es una opción, como también la de en año electoral ser participativos y activos para no equivocarse al elegir. Asimismo, ser una sociedad más unida contra los abusos de quienes detentan el poder político.

Hasta la próxima…

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com