El dirigente nacional de la CROC se reunió con el Comité Ejecutivo y delegados del SDyU
Redacción
La reforma laboral acabará con el contubernio de gobiernos, patrones y líderes sindicales que empobrecieron a la clase trabajadora, aseguró el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, en gira de trabajo que realizó este sábado para conocer las actividades que realiza el Sindicato Diálogo y Unidad (SDyU) y explicar detalles de las adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que entraron en vigor el 1 de mayo de este año.
En una reunión que sostuvo con los integrantes del Comité Ejecutivo del SDyU, encabezado por Eduardo Vázquez Martínez, delegados sindicales e integrantes de comisiones de las empresas en Apizaco, el también diputado federal, Isaías González Cuevas, expuso que con la reforma laboral los que ganaron fueron las y los trabajadores.
“Todos los trabajadores de México tienen el poder de decidir su mesa directiva y quiénes son sus delegados, esa es la democracia, es algo que se tiene que llevar a cabo. La reforma ya está y la tenemos que aplicar”, realzó.
Asimismo, explicó que en la reforma a la LFT quedó establecida la legitimación de los contratos colectivos por parte de las y los trabajadores, ya que es algo que los americanos incluyeron en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T–MEC).
Informó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya mandó el protocolo de cómo deben legitimarse los contratos colectivos y va a ser a través de voto directo y secreto. Además, se específica cómo se tiene que hacer la convocatoria y cómo deben ser las boletas, aunado a que debe estar presente un fedatario público o un inspector de la STPS.
Advirtió que “si sale la votación a favor, bien, pero si sale en contra, se pierde el contrato colectivo y esto va dirigido a los contratos de protección porque ahí los trabajadores nunca participan ni conocen a sus líderes”.
“Así que esta reforma es muy importante y viene a terminar con algo que venía afectado a las y los trabajadores, esto es, contratos que no servían y no se revisaban, son contratos de protección donde no hay informes, no hay asambleas, no hay delegadas ni delegados, solo el secretario general que es el que tiene la toma de nota, firma el contrato, lo deposita en la junta de conciliación, pero no lo conocen las trabajadoras y los trabajadores. Ese tipo de contratos perjudican a los trabajadores y el fin de esta reforma es terminar con esa práctica sindical que afectaba a las y los trabajadores. Eso ya no va a volver a pasar”.
Subrayó que todos los contratos deben tener prestaciones, evitar que se tenga lo mínimo en salario, vacaciones y aguinaldo, que se paguen utilidades y someter al outsourcing para que cumpla con lo que establece el artículo 123 constitucional.
En conclusión, sostuvo que la reforma laboral viene a cambiar todo el tipo de sindicalismo que dañó a las y los trabajadores que no tenían una organización viva y activa, por lo que reconoció la labor que realiza Eduardo Vázquez al frente del SDyU y por entender muy bien la reforma laboral al rendir informes semestrales e impulsar el sindicalismos social a través del PREVENIMSS, entrega de apoyos mediante el convenio con la Congregación Mariana Trinitaria, el fomento a la educación básica a través del ITEA y la prestación de asesoría jurídica gratuita a los agremiados, entre otras acciones.
Isaías González llamó a los agremiados del SDyU a atender su contrato colectivo y a su mesa directiva, pero también a tenderle la mano a gente que no tiene la práctica sindical, que no tiene asambleas ni información y que deriva en que no tengan prestaciones, apoyos sociales ni nada. “Hoy los trabajadores necesitan del apoyo de los trabajadores, porque los abogados patronales no nos van a ayudar”.
Antes, el dirigente del SDyU, Eduardo Vázquez presentó a Isaías González pormenores del trabajo realizado este año en el sindicato en cuanto a la atención de los contratos colectivos, rendición de cuentas y sindicalismo social que se promueve entre los agremiados.
En esta gira de trabajo, Isaías González Cuevas y el dirigente del Sindicato Nacional de Artistas y Músicos, Esteban Madrigal, inauguraron el Taller de Guitarra del SDyU en Apizaco.