Reeditan convenio gobiernos estatales y federal para combatir tala clandestina en La Malinche

Reconocen a brigadas de vigilancia y combate en el Área Natural Protegida

I. Carolina Campos

Esta mañana, los gobernadores de Tlaxcala y Puebla, Lorena Cuéllar Cisneros y Sergio Salomón Céspedes Peregrina, respectivamente, así como la secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México, María Luis Albores González, firmaron un convenio de colaboración para erradicar y prevenir la tala ilegal en el parque nacional La Malinche, así como los delitos ambientales que ahí se cometen.

El acto se celebró en un predio de la localidad de Altamira, en el municipio de Huamantla, con la presencia del comisionado Nacional de Área Naturales Protegidas (ANP), Humberto Adán Peña Fuentes; de la procuradora Federal de Protección al Ambiente, Alicia Mendoza Vera; y el fiscal Especializado de Control Regional de la Fiscalía General de la República (FGR), Germán Adolfo Castillo; además de otros funcionarios públicos del sector y del Ejército.

Ahí, el secretario de Medioambiente de Tlaxcala, Pedro Aquino Alvarado, explicó que el convenio tiene que ver con el inicio protocolario y formal de acciones de conservación del Área Natural Protegida “Matlalcueyetl”, no solo en el combate frontal a la tala clandestina y aprovechamiento ilegal de los recursos naturales, sino también con la puesta en marcha desde los programas de educación inicial, la formación ambiental para que sea parte del contenido en las aulas tanto de forma teórica como práctica.

Comentó que, del lado de Tlaxcala, el Gobierno del Estado ha contribuido a la reforestación de 3 mil 500 hectáreas de bosque y misma extensión atendida contra el gusano descortezador, además de actualizar el Programa Estatal de Manejo Ecológico pendiente desde hace 21 años.

Por parte de Puebla, entre otras acciones, se han plantado más de 115 mil especies originarias de la montaña en el presente año y las brigadas de vigilancia mantienen recorridos permanentes para inhibir la comisión de delitos.

“Hoy damos un paso importante hacia la preservación de nuestro entorno natural para proteger el bosque y la fsuna ubicada en este región, que es una de las más representativos de la región como lo es La Malinche. Este hecho es el reflejo del compromiso que tenemos ambas entidades para abordar de forma efectiva la tala clandestina y los delitos que de ella emanan, y es reflejo también de la responsabilidad que tenemos para proteger nuestra biodiversidad”, apuntó por su parte el  mandatario poblano, Salomón Céspedes.

A su vez, Cuéllar Cisneros remarcó que la intención es no permitir más el saqueo de la montaña a través de la tala de árboles y el comercio iletgal de madera, además de fomentar la conservación, protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en las áreas forestales y en la ANP La Malinche, así como procurar la restauración de ecosistemas degradados mediante acciones integrales.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com