Gerardo Santillán
El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, reconoció que si bien el 99.9 por ciento de las escuelas públicas han recibido financiamiento de los programas La Escuela es Nuestra y la Escuela Tlaxcalteca, este no es suficiente para mantenimiento o rehabilitación, por lo que las cuotas escolares siguen vigentes.
Es por ello que son los propios padres de familia los que acuerdan los montos, previo al regreso a clases, así como la elección de los Comités que manejarán dichos recursos, para vigilar su correcta aplicación.
En reciente entrevista, recalcó que no debe haber condicionamiento para ningún estudiante cuyo padre de familia esté imposibilitado de aportar la cuota, toda vez que esta tiene carácter de voluntaria.
Asimismo, el servidor público advirtió que aquellos docentes cuyos hijos estudien en su misma escuela, deben abstenerse de participar en los comités de administración que maneja los recursos de las cuotas, porque en caso de alguna irregularidad serán juzgados como servidores públicos.
“Pedirles de manera respetuosa que se abstengan de participar en los comités de padres de familia porque tratándose de alguna falta o señalamiento por presunto malos manejos de recursos derivados de las cuotas escolares, esos compañeros no serían sancionados como padres de familia, es decir no sería un conflicto entre particulares, sino como la participación de un servidor público, en temas de manejo de cuotas, yo sé que algunos directivos les dicen, ya que tu hijo está, intégrate al comité”.
Meneses Hernández recordó que el pasado ciclo escolar, la SEPE-USET emitió un acuerdo respecto a la transparencia, rendición de cuentas y donaciones escolares, en el que especifica que tienen que rendirse un informe y detallar los ingresos, egresos y comprobación de las mismas.
En caso de algún mal manejo de ese dinero, recordó que hay un convenio que se firmó con la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, para en caso de un fraude, se actúe mediante un reporte directo pero como un asunto entre particulares.