La Pluma más rápida
Mario Delgado Carrillo quien va por la dirigencia nacional de Morena en el país estuvo en Tlaxcala, considerado uno de los hombres de todas las confianzas de Andrés Manuel López Obrador, arropó al diputado federal, Rubén Terán Águila, a quien le reconoció el don de la palabra en política.
El líder de la bancada morenista en San Lázaro vino en calidad de invitado de honor en el Primer Informe Legislativo de Terán y de la diputada Claudia Pérez, donde se reunió con más de mil personas en el hotel Jeroc´s.
El evento contó con la plana mayor y la estructura de Morena, y algo que pudo observar es la reconfiguración política en el estado, pues si antes en el PRI llevaban acarreados, ahora se tuvo poder de convocatoria, la gente quería asistir por propia voluntad.
Y si la forma es fondo, el trato que Mario Delgado tuvo con Claudia Pérez fue bueno, a quien calificó como su abogada de cabecera, sobre todo cuando hay negociaciones pero solo en términos jurídicos dada su experiencia en el Poder Judicial.
Pero de Terán, se refirió como un hombre de confianza y un gran orador en la máxima tribuna del país, a quien le pide-cuando la oposición hace berrinches- aplacarlos como piñatas en vecindario a través del debate.
“No saben ahí las grandes lecciones de oratoria que les da Rubén a la oposición, así que muchas gracias, me siento muy apoyado por los diputados de Tlaxcala”, fueron las palabras exactas de Mario Delgado.
Cuando muchos cuadros no daban crédito al joven político oriundo del sur del estado, este dio la sorpresa al ganar el Distrito 02, una cosa fue el arrastre de AMLO, pero la otra, fue la movilización que hizo para tener una votación histórica en una zona que solo se cree es para castas políticas, cuyo mito rompió el de El Carmen Aztama.
Una vez instalado en la Cámara de Diputados Federal, Terán hizo suya la máxima tribuna con sus grandes intervenciones, lo que le valió que varios de sus pares lo voltearan a ver, pero sobre todo, posicionó nuevamente a Tlaxcala en el escenario nacional.
Tan es así, que este sábado, Mario Delgado, quien se dice no hay duda será el próximo líder nacional de Morena, le dejó una encomienda muy importante para el partido en el estado.
No faltaron los interesados en ocupar un cargo de representación popular para las próximas elecciones, que también se dejaron ver en el evento, muchos aprovecharon su amistad con el senador Joel Molina para poder congraciarse con Delgado, buscaban ser vistos o bien ser tomados en cuenta como una pieza clave para el partido.
Por ahora, no hay duda del crecimiento político que Terán Águila ha logrado en el Estado, el poder de convocatoria quedó claro, y en el “aplausómetro” quien se llevó el primer lugar fue la propia Delegada Estatal de Programas Federales de Desarrollo, Lorena Cuéllar Cisneros, mensaje que claro que llegará a las altas esferas de la política en Morena.