I. Carolina Campos
Raymundo Cahuantzi Meléndez Presidente de Comunidad de San Pedro Tlalcuapan, Chiautempan, en entrevista para Ojo Águila, informó los acuerdos que tomaron autoridades del gobierno del estado de Tlaxcala y el pueblo a través de él como autoridad respecto a los hechos ocurridos el pasado lunes 24 de septiembre cuando dos elementos adscritos al Cuerpo Rescate Malintzi pertenecientes a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) fueron retenidos por pobladores señalados de presuntos extorsionadores.
Expresó que la tarde del martes 2 de octubre entregó a las autoridades del gobierno los dos vehículos, equipo de armamento y radios que estaban bajo su resguardo y la autoridad estatal se comprometió entregar para el viernes 5 de octubre 30 toneladas de cemento, dijo confiar en la palabra y documento firmado por los representantes del estado para entregar el material el cual será distribuido en las diferentes necesidades de obra que requieren la población que gobierna, subrayó que de esto depende su integridad física y la tranquilidad del pueblo.
“Mucha de las veces la gente no está toda de acuerdo, siento que la mitad está de acuerdo con lo que hicimos y la mitad no está de acuerdo, la mitad está esperando que llegue viernes y a la mejor yo me voy a meter en muchos problemas, porque la comunidad ya no va a venir contra el gobierno sino contra mi persona, porque yo soy el que dio las cosas. Me preocupa mi integridad física y de mi personal”.
Descartó que en la comunidad haya gente que sea tala montes pues todos se conocen, además de que por usos y costumbres son sancionadas personas que sean sorprendidas transportando leña verde. Contrario a destruir el bosque, manifestó que la gente de la comunidad es quien cuida la montaña Malintzi y acude a reforestar sembrando arbolitos y magueyes e incluso son precisamente los lugareños los que cuidan y protegen el bosque pues cuando se registran incendios se vocean y salen con lo que puedan y hasta en sus propios vehículos llevan a la gente a la montaña a apagar el fuego, asevero que en el presente año se ha producido al menos 10 incendios y sólo una vez fueron apoyados por personal de Conafor.
El presidente de la comunidad pidió disculpa a los dos oficiales agredidos, aseguró que la gente de Tlalcuapan es tranquila pero ya están cansados de sufrir constantes presuntas extorsiones y los hechos del lunes 24 de septiembre es el resultado del enojo de la gente que sube a la montaña a realizar alguna actividad en sus predios y son señalados de cometer actos ilegales.
Indicó que ese 24 de septiembre lo que detono las agresiones donde inclusorompieron vidrios de la presidencia, fue porque una familia acudió al monte a sembrar árboles y a dejar abono a su campo, de paso recogió leña seca para consumo particular ya que en esta comunidad la gente aún cuenta con cocina de humo aunado al alto costo monetario del cilindro de gas, “los elementos abordaron a la señora le pidieron al parecer 3 mil pesos y ella bajo por el dinero pero subió con gente fue donde los bajaron a ellos”, comentó.
Cahuantzi Meléndez reiteró no estar en contra del gobierno, indicó que el día de los hechos tanto él como su suplente, la tesorera y elementos de seguridad de la comunidad, resguardaron a los oficiales estatales pero la autoridad fue rebasada por el pueblo y a él también lo golpearon, relató que dieron los primeros auxilios a los elementos pero ante el delicado estado de salud fue necesario la presencia de la ambulancia a quien brindaron las facilidades para atender a los heridos y llevárselos.
El presidente de San Pedro Tlalcuapan hizo un llamado al gobierno del estado para que cumpla con su palabra y entregue a la comunidad el material, de lo contrario, dijo temer por su integridad física pues la comunidad que gobierna se le vendrá encima al haber entregado tanto los vehículos como el equipo de armamento al ser estos la garantía que tenían.
Ojo De Aguila. Yo Como Ciudadano De LA Poblacion De San Pedro Tlalcuapan Me Molesta y Detesto Sus Notas amarillistas que habian sacado De mi comunidad. Cuando no esten completamente seguros de LA veracidad de las noticias no publiquen solo estupideces para tener rating. Mi Pueblo no hay talabosques. Ademas de mi Pueblo de Tlalcuapan es una comunidad muy pacifica que recibe con los brazos abiertos a la gente de bien. Pero a la gente que se quiera aprovechar de la humildad de la Poblacion sufrira las consecuencias…