Los hospitales No. 1, 8 y 2, en Tlaxcala y Apizaco, también brindan nuevamente los servicios de estudios y laboratorios
Del 1° al 18 de septiembre se brindaron mil 386 consultas de urgencias médicas no COVID, mil 475 de especialidad, 184 cirugías, 38 mil 425 estudios de laboratorio y dos mil 208 de radiodiagnóstico
Redacción
Al encontrarse la entidad en el color amarillo del semáforo de riesgo epidemiológico, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reanudó sus servicios de consulta externa de especialidad. Los pacientes no atendidos por dicho servicio debido a la emergencia sanitaria, fueron localizados y se verificó el estatus de su vigencia para asignar citas a la consulta de especialidad que le fue diferida.
La atención en la cita será con apego al horario establecido en la agenda de forma escalonada para evitar aglomeraciones; se favorecerá las recetas de los pacientes controlados, mediante el programa Receta Resurtible, con la finalidad de disminuir la afluencia en las unidades de Medicina Familiar (UMF) y en el servicio de especialidad.
Es importante destacar que a través de los servicios de Urgencias no COVID-19, se realizaron las acciones médicas y quirúrgicas que eran inaplazables.
La reconversión que realizó el IMSS en Tlaxcala, significó destinar 133 camas para pacientes con COVID-19 en la etapa de mayor afección a pacientes, además de 49 ventiladores, y la integración de 35 Equipos de Respuesta COVID en Unidades Médicas Hospitalarias (648 médicos y enfermeras) para la atención integral de los pacientes hospitalizados por esta afección.
Más de mil 700 trabajadores del IMSS atendieron a los pacientes con sospecha de COVID-19, en los dos niveles de atención; adicionalmente, el Instituto contrató a 240 profesionales de la salud: médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas, nutricionistas, inhaloterapeutas, químicos y técnicos radiólogos. Con ello, los hospitales del IMSS en la entidad reforzaron a su personal sanitario y su equipamiento, lo que permitirá reducir el tiempo de espera para recibir atención y favorece la disponibilidad de camas.
Desde el 1° de septiembre se recuperaron los servicios diferidos, y hasta el 18 de septiembre han brindado mil 475 consultas de especialidad, 184 cirugías, 38 mil 425 estudios de laboratorio y dos mil 208 de radiodiagnóstico.
Mientras el semáforo de riesgo epidemiológico estuvo en color rojo, los servicios de hemodiálisis intramuros, Clínica de Mama, cirugías de urgencias, y la consulta en Medicina Familiar se mantuvieron en operación, refirió el jefe de Prestaciones Médicas en Tlaxcala, Bruno Hernández.
Los hospitales de Segundo y Tercer Nivel de Atención brindarán servicios COVID y no COVID, urgencias respiratorias, consulta y cirugías en horarios no habituales, estudios de laboratorio y de radiodiagnóstico; los días sábados y domingos.