Realizan productores de Amaxac, el primer corte de Stevia en Tlaxcala

La planta cuenta con beneficios para evitar la obesidad, bajar los niveles de glucosa en la sangre, personas con problemas de Hipertensión

I. Carolina Campos 

Un grupo de personas representado por Jerónimo Hernández Cruz originario del Municipio de Amaxac de Guerrero, vio cumplido su sueño y el martes 5 de julio en el invernadero ubicado en la Avenida Malintzi en la Comunidad de Atlamaxac, Municipio de Tepeyanco, llevaron a cabo el primer corte de la planta de Stevia, endulzante alternativo, y con ello vio el resultado de un proyecto apoyado por el gobierno federal a través del INAES. 

En un día de fiesta, el martes de la primera semana de julio, en el lugar se dieron cita tanto los integrantes del grupo de productores de la planta encabezados por Jerónimo Hernández Cruz y Lidia Caporal, además de Claudio Flores Espina dirigente estatal de la Central Campesina Independiente (CCI), José Isabel Juárez Torres presidente del Congreso Agrario Permanente (CAP) e invitados especiales, para ser testigos del primer corte de producción de Stevia, que tiene como finalidad mejorar la salud de los tlaxcaltecas, al ser un endulzante alternativo y benéfico para personas que tiene altos niveles de glucosa o que padecen hipertensión arterial. 

En entrevista para Ojo Águila, Jerónimo Hernández, informó que este proyecto apoyado por el gobierno federal vino a despertar el interés de gente tanto de Tlaxcala como de otras entidades de la Republica y del extranjero. 

“Nos visitaron de Oaxaca, se mandaron unas muestras y les causó sensación. Vinieron unos chefs de Rusia y les causó sensación, se la llevaron. Se mandó otra poca de planta a Pachuca en el estado de Hidalgo, y estamos por confirmar un pedido de plántula con un ingeniero de Durango. Aquí (en Tlaxcala) hay un grupo de médicos que se está interesando, es mas no la reproducen y ya la están empezando a promover”. 

Apuntó que la intención de producir la planta en Tlaxcala surgió luego de que tuvo la pena de perder a un hermano víctima de la diabetes. La planta cuenta con beneficios para evitar la obesidad, bajar los niveles de glucosa en la sangre, personas con problemas de Hipertensión, además de que es una planta que se reproduce sola y se puede utilizar para elaborar alimentos que utilizan endulzantes, entre otros beneficios que aporta. 

“Una, si usted tiene 10 plantas de ornato en su casa con eso ya no tiene que comprar azúcar y eso es un ahorro para el bolsillo, dos, la salud, hay muchos testimonios en Tlaxcala donde con esto han bajado de peso, se regula su glucosa, su hipertensión. Hay muchos beneficios. Yo creo que esta planta es un regalo celestial”. 

amax1

Hernando Cruz acompañado de su esposa Lidia Caporal, reveló que busco el apoyo del gobierno federal a través del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) Delegación Tlaxcala, y en 2015 fue aprobado el proyecto que hoy rinde sus primeros resultados y que despertó el interés de gente de Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca y también en Rusia, quienes se han interesado en trasladar las plántulas y producir Stevia al tener conocimiento de los beneficios que otorga. 

Ambos detallaron el esfuerzo, impulso e insistencia que realizaron desde el inicio del proyecto hasta que lograron su objetivo, hoy, dicen, les hace falta apoyo para deshidratar la planta, pulverizarla, envasarla y sacarla al mercado. 

“En Tlacocalpan escuche al señor gobernador decir que sembrar en invernadero no era costeable, que si alguien decía que era costeable estaba equivocado. Yo quiero decirle en este momento que yo difiero de su idea. Por este medio y ojala se enterara, me gustaría mucho que el señor gobernador viniera a ver para que le diga, mire, si se puede, solamente es querer, solo falta voluntad y querer, tener el coraje de cambiar los paradigmas de los cuales ya estamos habituados. Si mi Papá dijo que no se puede, es que no se puede, Yo tengo que hacer cosas diferentes”, refirió Jerónimo Hernández. 

El productor de la planta en la entidad, se guardó el nombre, pero expresó que una persona de la NASA le sugirió producirla “Empezamos a estudiarla buscamos asesoría técnica de una persona que no me está permitido mencionar su nombre, solamente decirle, que él está en la NASA, trabaja en la NASA y me dijo, mira, esto y con esto, se mantienen los astronautas”.

Convencido de que la enfermedad de la Diabetes se ha presentado también en niños, Hernández Cruz hizo el llamado a la sociedad para quienes quieran adquirir la planta, acudir directamente al invernadero ubicado en la Avenida Malintzi en la Comunidad de Atlamaxac, Municipio de Tepeyanco, o en la primera avenida en la tercera sección  número 35 del Municipio de Amaxac de Guerrero, también al teléfono 246-100-67-62 con Jerónimo Hernández Cruz, Lidia Caporal Rodríguez y Otón Pérez.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com