Ratifica Tribunal Único Agrario que terrenos del Otongatépetl son de comuneros de Amaxac

De acuerdo al amparo directo agrario D-844/2017, expediente Auxiliar D-830/2017 que interpusieron José María López Cruz y otros se declaran improcedentes

Zhar Zuleiman

El Tribunal Unitario Agrario ratificó una vez más que las tierras del cerro del Otongatépetl son de los comuneros, ya que se dio una resolución directa al amparo a favor de ellos y en contra de inconformes.

Así lo informó Alejandro Pérez Hernández, Anastacio Hernández Hernández y Patricio Acoltzi Maldonado, en su carácter de Presidente, Secretario y Tesorero del Comisariado de Bienes Comunales del Poblado de San Bernabé Amaxac de Guerrero, municipio del mismo nombre.

De acuerdo al amparo directo agrario D-844/2017; expediente Auxiliar D-830/2017 que interpusieron José María López Cruz y otros se declaran improcedentes por el Tribunal Unitario Agrario, ya que se dio una resolución directa al amparo a favor de los comuneros.

Recordaron que este conflicto es muy añejo, desde que se reconoció y se tituló por el entonces Presidente de México Luis Echeverría Álvarez, posteriormente hubo una serie de inconformes desde ex presidentes municipales y otras personas, quienes no han querido reconocer a los comuneros.

Sin embargo, agregó, desde ese tiempo (los inconformes) han recurrido a diversos juicios y recursos los cuales nunca prosperaron, ya que el reconocimiento que se les da a los comuneros es como legítimos propietarios de los terrenos del cerro del Otongatépetl, del poblado de San Bernabé Amaxac.

Es de recordar que en el 2011 venció el juicio agrario promovido por José María López Cruz y otras personas, quienes presentaron su demanda a través del Tribunal Unitario Agrario del distrito 33 solicitando la nulidad, reconocimiento y titulación de los bienes comunales a favor de los comuneros.

De igual manera, dijo, solicitaron la restitución de esos terrenos, supuestamente al pueblo de Amaxac de Guerrero, lo cual resultó improcedente porque hay una resolución presidencial la cual es la máxima autoridades que es el Presidente de la República, por tanto no puede pedirse la nulidad.

Situación que les fue notificado a ellos (José María López Cruz, Fortunato Hernández Hernández, Ocotlán Rojas Benitez, Juan Hernández Castillo, Lucino Hernández Hernández, Francisco Vázquez Vázquez, Rosalio Gumesindo Domínguez Hernández y Felipe Pérez Vázquez), a través de la resolución emitida el 10 de abril de 2017 en la cual les comunican de la resolución del Tribunal Unitario Agrario donde les informan que todas sus acciones son improcedentes, ya que no tienen ningún derecho para reclamar, expuso.

Derivado de ello, se fueron al amparo directo y se sobresee ya que no hay materia para estudiar y por tanto se ratifica que la tierra es de los comuneros, se determinó.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com