Queda fuera Chiautempan del FORTASEG; solo entra Tlaxcala

Para el ejercicio 2019, según se publica en el DOF

Gerardo Santillán

Los municipios de Chiautempan, Apizaco y Huamantla causaron baja para este 2019 del subsidio federal en materia de seguridad pública a los municipios y alcaldías de Ciudad de México, solo Tlaxcala capital fue considerada entre las 252 demarcaciones del país elegidas en la distribución realizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El propósito del fondo para el fortalecimiento de la seguridad pública (FORTASEG) es apoyar la profesionalización, la certificación y el equipamiento de los elementos policiales de las instituciones de seguridad pública, así como al fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública y a la prevención social de la violencia y la delincuencia.

De acuerdo con lo publicado sobre el tema por el Diario Oficial de la Federación (DOF), los criterios fueron básicamente ser municipios con una población superior a los 100 mil habitantes, o bien, igual o mayor a 50 mil habitantes y que un porcentaje de su población mayor a 18 años haya presentado conductas antisociales.

Así, Tlaxcala capital tendrá acceso este año a recursos del FORTASEG por ocho millones 412 mil 837 pesos. Las ciudades que más recibirán serán Tijuana con 54 millones 419 mil pesos, Ecatepec con 45 millones 937 mil pesos, León con 38 millones 330 mil pesos, Aguascalientes con 33 millones 68 mil pesos, entre otras.

Los criterios de elegibilidad fueron capacidad policial, fortalecimiento de capacidades institucionales, tamaño del problema y criterio de transición; en tanto que los fondos serán destinados en 20 por ciento al volumen de población, 20 por ciento al de capacidad policial, 25 por ciento para el fortalecimiento de capacidades institucionales, otro 25 por ciento para tamaño del problema, mientras que el 10 por ciento restante es para la transición.

Los convenios y sus anexos deberán estar formalizados a más tardar el 15 de marzo, mientras que el informe del avance de metas a la Dirección General de Vinculación y Seguimiento tendrá que presentarse el 1 de julio de 2019.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com