Que los abuelos no se olviden de sí mismos, misión del Asilo de Españita

Al menos más del 50 por ciento presenta demencia senil propia de la edad avanzada, sin contar la depresión crónica que padecen

Martha Aguila

“Don Panchito” dice que el asilo es para los que no valen nada, pero los integrantes de “Edad de Oro de los Abuelos San Judas Tadeo A.C” buscan que ellos no se olviden de sí, que tengan un propósito y que el olvido se diluya en el popularmente conocido Asilo de Españita.

Ante las limitaciones en infraestructura, mobiliario, alimento y medicamentos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) convocó a instituciones y jóvenes a realizar una jornada de apoyo, más de 200 personas acudieron al llamado que constataron las condiciones de abandono de los adultos mayores en el estado de Tlaxcala.

Ayer miércoles, jóvenes del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco, personal de la división de la Gendarmería de la PF, Cruz Roja y de la propia comisión, realizaron tareas de limpieza, rehabilitación y donativos, pero lo más importante, regalaron un poco de su tiempo a la gente, que lleva años sin ver a sus familiares.

tiempo

Los jóvenes quedaron en shock porque culturalmente en México no estamos preparado para la adultez, la gente se dedica a vivir el momento y nunca planea como trascender, a veces, las enfermedades o situaciones de la vida te sorprenden que te llevan a vivir una realidad extrema, expresó Raymundo Cervantes de relaciones públicas  y desarrollo organizacional de la asociación civil.

A la fecha el Asilo de Españita alberga 70 personas, entre adultos, adultos mayores y jóvenes, 45 por ciento son mujeres y 55 por ciento son hombres, de ellos, el 72 por ciento son abuelos, pero desde hace más de 20 años que lograron conseguir en comodato el casco de la exhacienda han atendido a generaciones de abuelitos, la mayoría de Tlaxcala pero también de Puebla, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

Fue 1994 cuando se cerraron las casas de asistencia en el Distrito Federal y quedaron sin cobijo esas organizaciones, pero dos años más tarde nació Edad de Oro de los Abuelos San Judas Tadeo A.C.

asociacion   asilo

Depresión crónica y enfermedades mentales

Diabetes, inflamación en partes del cuerpo, alzheimer, esquizofrenia, problemas de nutrición, demencia senil, y ahora más latente el cáncer, son las enfermedades que presentan los abuelitos, hoy un reto para el asilo porque el tratamiento es muy caro para poder garantizarle una mejor calidad de vida.

Al menos más del 50 por ciento presenta demencia senil propia de la edad avanzada, sin contar la depresión crónica que padecen y que cambia su comportamiento y su personalidad.

Menos del 6 por ciento recibe atención de sus familiares y el resto vive en abandono medio o total, cuando se refiere a medio es cuando pasan seis meses sin una visita, pero el resto, definitivamente no regresa.

“Lo que buscamos es que el beneficiario no se olvide de sí, que tenga un propósito de vivir, y cuando lo tiene su estancia es amena, armónica y disfrutan el tiempo, uno los objetivos es darles ese propósito y en automático se diluye el olvido”.

Son 14 personas que tratan de atender de forma especializada a las personas que se les brinda atención y residencia, desde quienes se encargan de los donativos, chequeos médicos, cuidado y la cocina.

consejera

“El olvida los mata de manera inminente”, consejera

La consejera de la CEDH, María del Carmen Cruz Padilla, expresó que cuando los familiares no visitan a los adultos mayores les golpea en su estado de ánimo, pero si hay personas que platican con ellos, los acompañan por un momento en el día, ellos se sienten especiales.

En la actualidad se observan más familias desintegradas, no tienen tiempo para cuidar a sus padres o hermanos, tienen que trabajar y los abandonan, por eso importante inculcar valores, “si ellos te cuidaron de chiquito, ahora, es tiempo que los cuides, porque el olvido los mata”, expresa.

El ombudsman de la CEDH, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, señaló las precariedades constantes que viven los abuelitos, y el asilo de Españita no puede solo, así que requiere del apoyo de instituciones, jóvenes y organizaciones de la sociedad civil, pero sobre todo integrar un equipo en conjunto a favor de este sector social vulnerable.

En estas fechas navideñas, los abuelitos ya adornaron su árbol de navidad, con la esperanza de que este año sea mejor que el otro, tal vez una visita su regalo, que la gente comprenda que todos llegarán a la vejez pero que sea de la mejor forma.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com