Proyectan estrategia de conciliación escolar para inhibir violencia en escuelas

Programa impulsado por la SEPE y el Poder Judicial: Meneses

Gerardo Santillán

Para inhibir la violencia que persiste al interior de las escuelas entre compañeros, se tiene previsto impulsar un programa de mediación escolar entre la Secretaría de Educación Pública del Estado y el Poder Judicial, informó el titular de la SEPE, Homero Meneses Hernández.

Y es que, reconoció que los principales casos detectados han sido en escuelas de municipios como Tlaxcala, Apizaco y Zacatelco, por lo tanto, es necesario fortalecer la cultura de la paz, antes de que sea la violencia el método de dirimir diferencias.

“Es decir el clásico pleito entre compañeros y compañeras se ha normalizado durante muchas décadas y nosotros no queremos que se normalice y queremos combatir esa forma de resolver conflictos porque no me van a dejar mentir, todavía tenemos a papás y mamás que les dicen a tus hijos, no te dejes, no, si te pegan, pega y vamos a convocar a sus hijos el ojo por ojo y diente por diente”.

En entrevista reciente, mencionó que en la estrategia que está en proyecto con el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la participación de los padres de familia será fundamental para contribuir a la orientación de sus hijos.

“Quiero agradecer a la magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas, porque vamos a impulsar una estrategia de mediación en las escuelas, entonces vamos a tener mediadores en las escuelas, capacitados en cada escuela, niños y niñas que sean los mediadores en la solución de conflictos en este esquema de mediación como en los tribunales ya utilizan, entonces tenemos que ir avanzando, no va a ser sencillo, como ustedes saben y ustedes reportan a jóvenes dirimiendo sus diferencias como hace cuatro décadas el clásico nos vemos a la salida”.

Meneses Hernández añadió que, si bien cada institución educativa tiene protocolos establecidos para promover la convivencia sana y pacífica, en cada ciclo escolar es necesario actualizarlos porque las características de los estudiantes son diferentes.

Pero en suma, por ejemplo, no se tiene que pretender expulsar a un estudiante agresor, sino que sea con el diálogo y reconciliación, pues la exclusión elimina el conflicto de manera temporal en el salón o escuela pero la lleva a las calles, dijo.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com