Por no tener compromiso con la ciudadanía, analizan la propuesta para cambiar el método de elección de regidores y síndicos.
Gerardo Santillán
Tras la restitución de voto en la sesiones de cabildo por el Congreso del Estado de Tlaxcala, ya se alista la conformación de la Asociación de Presidentes de Comunidad, la cual estaría encabezada por el representante de la Segunda Sección del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, Lucas Nava Flores.
Entrevistado al respecto, adelantó que habrán de impulsar una iniciativa para que los regidores y síndicos de las comunas sean elegidos por sufragio, una vez que se constituya la organización.
Lo anterior, dijo, porque el método por el cual se eligen no es el adecuado, dado que los regidores no tienen compromiso con la ciudadanía y llegan a las alcaldías por acuerdo político, y se presta para que los candidatos a presidentes municipales literalmente vendan la primera regiduría, misma situación ocurre con el síndico ya que su función es firmar la cuenta pública.
“Porque como se elige actualmente el síndico puede ser un familiar del alcalde o su ahijada, por lo cual, ellos no tienen ningún compromiso con la comunidad, aunado a que ya no llamaban a los presidentes de comunidad a las sesiones por no tener voto, ya no éramos indispensables y era un abuso de poder por los ediles”, expresó.
Actualmente, aseguró cuentan con el apoyo de 120 presidentes de comunidad con presencia de 22 municipios, y cada vez se suman más para lograr una figura jurídica e impulsar proyectos a favor de sus poblaciones.
Asimismo, Lucas Nava comentó que en algunos municipios no se daba a conocer el techo financiero para la ejecución de obras del programa FIMS, de igual manera a los presidentes de comunidad se les pide que del gasto corriente tomen su salario, cosa que no es correcto, porque esa partida es para el funcionamiento de la presidencia de comunidad, para el pago de gasolina, de algunos apoyos sociales, teléfono, el recibo de energía eléctrica y algunas mejoras en cuanto al mantenimiento del edificio.
Si bien celebró que cuenten de nuevo con voto, consideró que llevará tiempo para que puedan cumplir con la entrega de la cuenta pública con solo tres días de tolerancia como máximo de cada mes.
De acuerdo a la proyección, la nueva asociación contará con dos vicepresidentes, secretaría general y cinco vocales en la mesa directiva, que tendrá una gestión hasta el 21 de agosto de 2021.
En dicha reunión que fue celebrada en el Restaurant “Plaza Contla”, el ex diputado local Raymundo Acoltzi deseó éxito al próximo presidente de la Asociación de Presidentes en Tlaxcala y a toda la mesa directiva que tomará protesta el 19 de enero, ya que esto permitirá un equilibrio en la gobernabilidad al interior de los cabildos de los ayuntamientos de Tlaxcala.