Propongo acortar el Himno a Tlaxcala

Bernardino Vazquez Mazatzi

Escritor y Periodista

En ceremonias de carácter estatal o en las que no se conmemoran acontecimientos o fechas de trascendencia nacional, las ceremonias cívicas oficiales se vuelve un tanto tardadas y tediosas al integrar honores a la bandera, retiro del lábaro patrio, entonación del Himno Nacional, discurso oficial e interpretación del himno del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala que tiene una duración mayor.

Mi propuesta, hecha con todo respeto, es que así como es cantado solamente un fragmento del Himno Nacional Mexicano en fechas especiales de importancia local, así se busque que el poema épico tlaxcalteca escrito por don Carlos Cea y Díaz sea interpretado digamos, un coro y una estrofa que puede ser la primera, la segunda o la tercera; o el coro y dos estrofas, cualesquiera que sean.

El Himno a Tlaxcala, oficial y obligatorio en todas las escuelas del estado desde el 31 de octubre de 1986 es hermoso, es evocación de un pasado glorioso e inspirador para un futuro venturoso:

Tu pasado de gestas prodigiosas

que ilumina imponente tu destino

es la fuerza que impulsa vigorosa

el anhelo creador en nuestro ser.

Habla de la naturaleza de los tlaxcaltecas en cuanto a su elevado sentido de respeto, tolerancia y amor por la paz y eleva como poema el sentido del trabajo y logro del fruto del trabajo como resultado del esfuerzo individual y colectivo:

Hoy las armas que esgrimen nuestra lucha

son las armas de paz y de amistad

del esfuerzo fecundo que florece

en el logro de pan con dignidad…

 

Tal dechado de virtudes convertidas en cántico amoroso de los tlaxcaltecas no puede ni debe convertirse en una interpretación aburrida ni robar tiempo a estudiantes, maestros, autoridades y funcionarios pues además, acortar en estrofas la entonación de esta loa, la pondría en igualdad de importancia y duración con el Himno Nacional.

Debo aceptar que desconozco la parte legal o constitucional que enmarca el Himno a Tlaxcala, ignoro si hay un impedimento para interpretar sólo parte de éste en ceremonias cívicas. En realidad no se trata de mutilar arbitrariamente la obra del poeta Cea y Díaz, sino de dar agilidad y hasta mayor importancia y seriedad al acto y a la vez, con mucho respeto, economizar tiempo a quienes en él intervienen.

En el homenaje semanal de los lunes, luego de los honores al lábaro patrio y entonación del Himno Nacional Mexicano, los niños de primaria, sobre todo los más pequeños, padecen al estar mucho tiempo de pie y si bien dicho acto cívico es parte de su aprendizaje, resulta cansado y tedioso. Acortar el Himno a Tlaxcala debería verse como una cuestión práctica y no como una falta de respeto o rechazo a una identidad o sentido de pertenencia.

Conversando con algunos personajes de la vida académica, cultural y magisterial del estado de Tlaxcala, comentaban que esta propuesta no es una utopía ni ocurrencia absurda, sobre todo si hay argumentos para sugerirla, pues no se trata de omitir la entonación de esta obra suprema, sino abonar practicidad y agilidad a las ceremonias en donde se ejecute.

La presente propuesta de entonar de forma acortada, resumida o seleccionada el Himno a Tlaxcala seguramente habrá de despertar polémica y desaprobación de algunos, pero también habrá quienes la tomen en serio y, mediante términos legales, se acepte igualarlo con nuestro glorioso Himno Nacional Mexicano, para orgullo de las presentes generaciones y gloria de los héroes nacionales y estatales.

Relacionados

Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com