Propone Lorena Cuéllar proteger derechos de los progenitores en caso de muerte fetal

Redacción

La Senadora Lorena Cuéllar propuso establecer como obligatorio para la autoridad sanitaria expedir certificados de muerte fetal.

En tribuna mencionó que desde el Senado ya se ha llevado a discusión el tema de la violencia obstétrica, bajo la perspectiva de derechos humanos.
Este tipo de violencia se trata de actos u omisiones donde confluyen la violencia de género y la violencia institucional por parte del personal que causa daño físico o psicológico a las mujeres durante el embarazo, parto o post parto.

Al respecto señaló “se tiene conocimiento de que cada vez es más generalizada la práctica de no expedir certificados de muerte fetal, y por lo tanto, no se tienen posibilidades de inhumación o, al menos el hacer del conocimiento a los progenitores el destino final del mismo, que en muchas ocasiones se va junto con desechos hospitalarios, haciendo de lado lo establecido en la Ley en términos de trato digno, respetuoso y considerado”.

Por ello, presentó una iniciativa para modificar la Ley General de Salud y establecer como obligatorio para la autoridad sanitaria emitir el certificado de muerte fetal y así  defender el derecho de los progenitores o persona a cargo de decidir sobre el destino final del mismo, subrayó que la muerte fetal es una gran tragedia para las familias y un incuestionable indicador de la calidad en la atención prenatal y trabajo obstétrico. De ahí la importancia de hacer obligatoria la emisión del certificado.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com