Pronunciamiento de Uber, DiDi, Rappi y Cabify sobre seguro social a repartidores

2.5 millones de personas en México obtienen ingresos mediante plataformas digitales, según un estudio de Buendía & Márquez. Una iniciativa sin diálogo con el ecosistema de reparto podría dejar sin esta fuente de ingresos a 75% de los repartidores y sin servicios de reparto en más de 80 ciudades.

Redacción

Alianza In México, asociación que representa a plataformas digitales Cabify, DiDi, Rappi y Uber, da la bienvenida a la nueva administración, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y se reitera lista para participar en la construcción de un mecanismo que facilite el acceso a la seguridad social para personas repartidoras, con la contribución de las plataformas.

Si bien Alianza In México comparte el sentido de prioridad planteado por la Presidenta Sheinbaum el pasado 1 de octubre, la asociación hace un llamado a que la propuesta parta de un diálogo plural entre las múltiples partes del ecosistema y que ponga la voz de los repartidores en el centro. En este sentido, como punto de partida propone centrar la discusión en los elementos que más aprecian los repartidores: flexibilidad e independencia, buscando trabajar juntos en el diseño de una política que preserve elementos fundamentales del modelo.

Con base en los datos del estudio de opinión sobre plataformas digitales en México realizado por la encuestadora Buendía & Márquez, alrededor de 43 millones de personas usan plataformas digitales para adquirir productos o servicios, y estos  canales digitales (apps, internet y redes sociales) ofrecen oportunidades de ingresos de manera independiente para 2.5 millones de personas en nuestro país.

En Alianza In México estamos convencidos de que el mejor diseño de una política pública es aquel que se centra en responder a las necesidades no atendidas de la población, y uno que se construye a través de un proceso participativo e incluyente. Creemos que México tiene una oportunidad histórica para ser referente internacional y lograr un acuerdo único en su tipo que involucre al gobierno, a las comunidades de repartidoras y repartidores, y a las plataformas digitales”, comentó el Mtro. Guillermo Malpica, Director Ejecutivo de Alianza In México.

La reciente reforma a la Ley del Seguro Social en materia de trabajadores independientes, avanzó en reconocer uno de los retos más importantes de la agenda pública: dar acceso a la seguridad social a las personas que generan ingresos de forma independiente. En el caso de los repartidores, las plataformas tecnológicas estamos dispuestas a contribuir para que ese objetivo se logre, y continuar el diálogo iniciado durante la anterior administración en beneficio de los repartidores.

Por lo tanto, Alianza In propone respetuosamente:

1. Constituir un espacio formal de diálogo plural donde se escuchen todas las voces del ecosistema.

2. Presentar propuestas fundamentadas en datos y evidencia, tomando en cuenta los distintos casos a nivel internacional y sus resultados, así como la discusión actual en foros internacionales.