Zahr Zuleiman
A raíz de una orden de aprensión girada contra el ex edil de Tlaxcala capital y contra su ex tesorera, quien se encuentra recluida en un penal femenil, cuya fianza supera los 200 mil pesos. El alcalde de Santa Cruz Tlaxcala, Lauro Martín Hernández de los Ángeles y su tesorera Minerva Mote Serrano se encuentra más que nerviosos y ambos promueven amparos para evitar ser detenidos por el desvió de 5 millones de pesos durante su administración.
Como se recordará, el dúo Lauro Martín – Minerva Cote manejaron la presidencia municipal a su antojo y conveniencia para saquear las arcas municipales al grado de querer quitar del camino – a toda costa- a sus únicos estorbos que representaban la ex síndico Vianey Ortega León y el ex secretario del ayuntamiento Jorge Fernando Martínez, quienes tenían una pugna constante contra el edil y su ex tesorera respectivamente. Mientras Ortega León acusaba a Lauro Martín de malos manejos por su parte Jorge Fernando Martínez también acusaba a la ex tesorera de estar manipulando al ex edil para hacer negocios turbios al amparo del poder municipal y su acceso a las arcas municipales. A Vianey Ortega se le inició procedimiento administrativo y a Jorge Fernando Martínez le fueron cerradas, de manera arbitraria, la oficina que albergaba la secretaria del ayuntamiento, después de conocerse que había interpuesto 4 denuncias penales en contra del ex presidente y su ex tesorera.
Hay que recordar que el Congreso del Estado de Tlaxcala creó una comisión especial para investigar el caso que involucra al exmunícipe Lauro Martín Hernández de los Ángeles. Así pues, los diputados priistas Arnulfo Arévalo Lara y José Martín Rivera Barrios, así como el perredista Adrián Xochitemo Pedraza, serán los responsables de dar seguimiento al expediente de juicio político presentado por Vianey Ortega León en contra del exalcalde Lauro Martín Hernández de los Ángeles.
En la sesión ordinaria quedó integrada la comisión especial que conocerá de la demanda de quien fuera síndico municipal, por no convocarla a sesiones de cabildo y no pagarle su aguinaldo de 2014, 2015 y 2016.
En su defensa, Hernández de los Ángeles argumentó que en el presupuesto de egresos 2014 no fue contemplada partida alguna para cubrir el pago de la prestación reclamada, por lo que el ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala no contaba con los recursos para solventarlo.
Empero, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) refirió que la remuneración citada es un derecho inherente al cargo que se configura como una garantía institucional para el funcionamiento efectivo e independiente de la representación, por lo que la garantía a percibirla se mantiene durante todo el tiempo que tenga vigencia el cargo.
Esto, además de que en dicho año el expresidente municipal sí otorgó aguinaldo al segundo, tercero, cuarto, quinto y sexto regidores lo que, a su decir, fue una medida discriminatoria en contra de Vianey Ortega León y del ex regidor Rogelio Téllez Barona.
Fue por ello que el TET determinó que el exalcalde deberá pagar por concepto de gratificación de fin de año 2014 al exregidor una cantidad no mayor a los 20 mil pesos ni menor a 15 mil pesos, esto porque a los regidores tercero, cuarto y sexto les fue otorgada la cantidad de 20 mil y al segundo y quinto regidor la suma de 15 mil por el mismo concepto.
Y el TET notificó al Congreso local para que éste se pronuncie sobre la responsabilidad administrativa y política sobre el expresidente municipal de Santa Cruz Tlaxcala.
Cabe destacar que formalmente solo Vianey Ortega León, ex síndico municipal y Jorge Fernando Martínez Meza, ex secretario del ayuntamiento fueron los únicos funcionarios públicos que se atrevieron a denunciar penalmente y en su momento a Lauro Martín Hernández de los Ángeles por diversos abusos cometidos en el ejercicio de sus funciones y no ser cómplices de sus arbitrariedades.