Homero Meneses Hernández
Les comento a las y los maestros de Tlaxcala que, como saben la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros presentó al Congreso del Estado el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que organiza el esfuerzo institucional de su gobierno, y en él se disponen 6 programas y 15 objetivos en materia educativa, además de diversas líneas de acción.
Este esfuerzo estatal se armoniza con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que, como sabemos, expresa la política educativa nacional, y en él se define cómo se habrán de revertir los efectos nocivos del modelo educativo neoliberal que pretendió privatizar la educación y estigmatizar la figura docente.
La forma en que se expresó en el PND 19-24, para poner en marcha las estrategias del presidente López Obrador, se entiende en lo que denominamos La Nueva Escuela Mexicana, que incluso tiene referente legal en la Ley General de Educación modificada en el 2019. En la misma idea en Tlaxcala, para dar cauce al PED 21-27, se ha diseñado el Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca.
Estamos pues, ante dos momentos históricos en materia educativa en México y Tlaxcala.
1) PND 19-24.- Nueva Escuela Mexicana
2) PED 21-27.- Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca (NUMET)
Ahora en Tlaxcala se impulsa un tercer momento, que se entiende en la construcción del “Programa Sectorial de Educación para Una Nueva Historia 2022”, mismo que tiene como pilar organizativo el NUMET, y parte del reconocimiento de seis principios políticos; tres referentes de actuación; y tres límites de decisión, para todo el sector educativo tlaxcalteca.
El diseño del Programa Sectorial estatal coincide con el diseño de los planes y programas 2022 del Gobierno de México, aquí vale la pena recordar que el tema de planes y programas es una facultad del gobierno federal según lo señala la Constitución.
El diseño del Programa Sectorial de Educación para Una Nueva Historia 2022, iniciará con una estrategia de asambleas escolares, diálogos, y documentación de opiniones a través del uso de distintas tecnologías de la comunicación y la información (TICs).
Para el caso de las asambleas escolares, estarán organizadas, como su nombre lo indican en las escuelas e instituciones de educación media superior y superior, con la participación de la estructura educativa, padres, madres y tutores, así como personas relacionadas con la comunidad de la escuela de que se trate, incluidas las autoridades municipales y/o de comunidad.
En lo que se refiere a los diálogos, serán impulsados en los diversos sectores de la sociedad organizada, investigadores, dirigentes sindicales, instituciones de gobierno de diversos niveles y ámbitos.
Finalmente, con el apoyo de las TICs recopilaremos las diversas opiniones de todas las personas que en libertad deseen participar en este proceso histórico de la vida pública educativa en el estado.
Es importante señalar que, este proceso de Reflexión (4º eje de Comunicación-Acción del NUMET) no se agotará con la redacción y entrega del Programa Sectorial de Educación para Una Nueva Historia, sino que será un elemento constante de la vida democrática y participativa en el estado.
Esta misma semana, se darán a conocer las convocatorias y las temáticas a analizar, espero que estén muy atentos y que, con la fuerza del argumento, la libertad y el ánimo de transformación logremos construir Una Nueva Historia para Tlaxcala.