Presenta Marco Mena Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2021
Es un planteamiento “preciso, realizable y posible”; reconoce servicios obsoletos
Redacción
Un Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2021 “preciso, realizable y posible en un momento donde el tiempo y los recursos son escasos”, presentó este miércoles el Gobernador Marco Mena, quien anunció un rediseño gubernamental que sea más eficiente y aproveche las oportunidades en favor de los tlaxcaltecas.
Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo local reconoció que distintos servicios gubernamentales ya son obsoletos, están rebasados por las necesidades y condiciones sociales, los cuales van a ser reconfigurados.
“Este Plan muestra el mapa de quiénes somos y es la ruta a la que me comprometo conducir este Gobierno. Los diagnósticos en los diferentes rubros son fríos, no buscan sesgar el entendimiento sino que reflejan cómo estamos tanto en carencias como en déficits, avances y logros. Su contenido tiene detallada descripción de a dónde ha llegado Tlaxcala en las últimas décadas y de lo que se puede conseguir con oportunidades. Planteamos lo que haremos en perspectiva de oportunidad para los ciudadanos y de respeto a la mirada nacional e internacional”, manifestó al iniciar su exposición ante representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, del Ejército, líderes partidistas, Presidentes y Presidentas Municipales, Organizaciones No Gubernamentales, académicos, deportistas, la clase empresarial, dirigentes campesinos y sindicales, así como de otros sectores de la sociedad que fueron convocado al Centro de Convenciones de Tlaxcala.
En suma, ofreció el incremento del 50 por ciento de la fuerza policial estatal, pero con mayor equipamiento, capacitación y mejores percepciones salariales, junto al reforzamiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con personal especializado que con tecnología esté alerta a los efectos colaterales de la criminalidad en Estados vecinos; y advirtió: “los funcionarios (de seguridad) que por acción u omisión permitan impunidad enfrentarán las consecuencias”.
Tras destacar que el PED conjuga una amplia consulta pública realizada en meses anteriores, anunció igualmente la creación del Consorcio de Investigación Científica del CONACYT, la remodelación de la Central Camionera de Tlaxcala, así como la ampliación y modernización del estadio Tlahuicole que por años no han tenido la atención debida.
Es necesaria una reconfiguración gubernamental y eso significa un Gobierno que funcione, honesto y en paralelo modificar, fortalecer y en su caso transformar los esfuerzos en el trabajo conjunto. En Tlaxcala en las últimas décadas casi nos hemos acostumbrado a disputas continuas con base a agendas particulares que descuidan necesidades de la gente y que siguen engendrando conflictos. Para ser exitosos necesitamos participar todos, el Gobierno hará su parte con esfuerzo y autocrítica. Ya quedaron atrás los años en que el Gobierno decidía y hacia todo, es tiempo del trabajo conjunto para construir una nueva gobernanza.