Presenta INE Tlaxcala la estrategia nacional de educación cívica 2024-2026
Redacción
Bajo los ejes fundamentales de formación y participación, así como las líneas transversales de igualdad de género, interseccionalidad, no discriminación e innovación tecnológica operará la Estrategia Nacional de Educación Cívica (ENCÍVICA) 2024-2026 que, este miércoles, presentó el Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala a los sectores públicos, sociales y privados.
En el evento realizado en un reconocido hotel capitalino, el delegado estatal del INE, J. Jesús Lule Ortega explicó el devenir histórico de las estrategias en materia de educación cívica desde 1991 y hasta 2023, así como sus alcances, en la búsqueda de detonar entre la ciudadanía su interés para participar electoralmente y más allá del ejercicio del voto; la actual Estrategia está dirigida fundamentalmente a ciudadanas y ciudadanos de 18 a 29 años así como ciudanía en general.
De hecho, al presentar un diagnóstico del conocimiento de la democracia, el Vocal Ejecutivo local enfatizó que las percepciones sobre la democracia y las elecciones confirman que existe un déficit en materia de educación cívica entre la población, lo cual genera retos para el ejercicio de los derechos políticos, particularmente en dos grupos significativos: las y los jóvenes (19 a 29 años) y hombres, ambos con menores niveles de participación en las elecciones.
De ahí que, -dijo-, el 29 por ciento de la población considera no tener los conocimientos ni las habilidades que les permitan participar en actividades políticas, resaltando que, en términos de género, las mujeres expresan en mayor proporción tener esta carencia en comparación con los hombres.
Tras lo anterior, Lule Ortega anotó que, si bien que el INE ha volcado sus esfuerzos en el desarrollo de esta estrategia a lo largo de los años, ha sido con el apoyo de los aliados estratégicos -concentrados en la reunión de este 4 de septiembre-, que se ha logrado incidir con mayor efectividad entre la ciudadanía.
Resaltó que Tlaxcala tiene probado el alto nivel de participación ciudadana que ha situado a la entidad en los más altos niveles de votación nivel nacional, alcanzando, entre el 2018 y el 2024, el tercero, primero y segundo lugar, respectivamente; sin embargo, tal interés en lo público no debe quedar ahí, sino trascender en otras formas del ejercicio de la ciudadanía.
De ahí que solicitó a los entes de todos los tipos y niveles reunidos, a continuar siendo aliados estratégicos para formar en Tlaxcala a ciudadanas y ciudadanos integrales que ejerzan sus derechos políticos electorales antes, durante y después de los comicios.
En su oportunidad, el presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Emmanuel Ávila González reconoció que la ENCÍVICA ha evolucionado a lo largo del tiempo centrando sus actividades no solo en la realización de consultas, estudios de participación y programas de educación cívica, mediante los cuales se escucha a los sectores sociales, sino en la propuesta de soluciones y/o políticas públicas que den respuesta a esas demandas expresadas, que promuevan la ciudadanía integral.
“Para hablar de ciudadanía integral tenemos que abordar principios, valores de la democracia, el respeto y la pluralidad que nos lleven a construir un ciudadano, ya no nada más al niño, sino a los que somos adultos, para construirnos o reconstruirnos”.
Por su parte, el consejero electoral del INE y presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica durante el Proceso Electoral Federal, Ismael Cuapio Rodríguez enfatizó que la ENCÍVICA busca que los ciudadanos tengan las competencias y el conocimiento en su formación y participación ciudadana, herramientas que fortalecen la cultura cívica y democrática frente a las problemáticas, necesidades y desafíos presentes en la sociedad.
Admitió que, para fraguar una educación cívica entre la sociedad, debe combatirse la apatía, el desinterés y la falta de formación cívica entre la población, por lo cual la estrategia nacional prevé la instauración de acciones incluyentes y formativas.
“No hay la posibilidad de una democracia sin la participación de todos, y para fortalecer la democracia es importante la ENCIVICA y así consolidar una ciudadanía integral, en donde seamos parte de la toma de decisiones más allá de los procesos electorales; que se escuchen las voces de la pluralidad cultural”, exaltó.