Sandra Guerrero
Los dirigentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Socialista (PS) y Alianza Ciudadana (PAC), presentaron este domingo las propuestas de Cogobierno de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, de cara a la competencia por la gubernatura.
En rueda de prensa virtual se reunieron, en el mismo orden, Noé Rodríguez Roldán, José Gilberto Temoltzin Martínez, Julio César Pérez González, Serafín Ortiz Ortiz y Patricia Zenteno Hernández, quienes desarrollaron sobre los ejes de Participación Ciudadana y Política; Inclusión; Transparencia y Rendición de Cuentas y; Gobierno de Resultados.
Al respecto, Serafín Ortiz señaló que esta alianza los ha hecho coincidir en acciones de gran calado en la práctica política, realizando “una auténtica transformación en la forma de gobernar con transparencia y rendición de cuentas”, asumiendo una forma de hacer gobierno participativo e incluyente con los hombres y mujeres tlaxcaltecas más talentosos.
“Este acto no se quedará en el discurso ni en la falsa promesa. Los dos principios para colaborar cuando hagamos gobierno son el peso político de cada partido y el perfil idóneo para ejercer un cargo. El Cogobierno es un fundamento que establece la democracia como forma de vida”, apuntó.
El dirigente panista, Gilberto Temoltzin, fue el encargado de presentar el eje de participación ciudadana y política como articulador del cogobierno y la sociedad. “Ofrecemos un gobierno transparente, plural, democrático, con justicia, con vocación del servicio sin corrupción, que proteja los derechos humanos y el medioambiente, que se convierta en una urna de cristal”.
Afirmó que su objetivo es realizar la gestión pública con prácticas de gobierno abierto, participativa, colaborativa y tecnológica, que sea un modelo abierto para mantener el nexo con la sociedad. “La participación, la colaboración de la sociedad, los datos abiertos y el uso de las tecnología de la información, sustentarán un gobierno abierto como forma de lograr estabilidad política, legitimación, gobernabilidad y combate a la corrupción con el involucramiento permanente de la sociedad”.
Por su parte, Noé Rodríguez se encargó de exponer el eje de gobierno de resultados, que es el que impulsa la calidad de vida y el desarrollo social, destacando lo realizado a la fecha por el Ejecutivo estatal de Marco Mena con inversión en infraestructura, programas para el desarrollo del campo, becas estatales y en el extranjero, así como programas de apoyo a economía familiar, pero sobre todo a las mujeres que son jefas de familia.
“Hoy debemos confiar en la certeza que brinda la certeza y la preparación y no dejar a nuestro Estado en el abandono y a la suerte de las ocurrencias y la incertidumbre de gobiernos de Morena, quienes han desmantelado destruido otros Estados como Morelos, Veracruz y Puebla, pero en Tlaxcala no se lo vamos a permitir. Las mujeres tlaxcaltecas estarán representadas dignamente por Anabell Ávalos, mujer comprometida y preparada para conducir al Estado como se merece y no con propuestas populistas”.
A su vez, Julio César Pérez González desarrolló el eje de transparencia, en el que aseveró que el Cogobierno hará la publicación máxima del ejercicio de los recursos públicos para dar confianza a la ciudadanía de que sus impuestos serán bien manejados, así como evitar cualquier tipo de corrupción e impunidad, estableciendo tareas esenciales como fortalecer las funciones de control y fiscalización del Congreso, presentando informes periódicos públicos de los recursos ejercidos, impulsar prácticas de un gobierno honesto y transparente, abriendo un debate sobre si el Órgano de Fiscalización Superior debe tener autonomía constitucional plena, entre otros punts.
“Nos proponemos un combate frontal y total a corrupción e impunidad. Fortalecer la prevención, investigación y sanción de cualquier tipo de actos de mal manejo de recursos estatales y municipales, imponiendo sanciones ejemplares a responsables de enriquecimiento ilícito, así como sancionar a servidores públicos y empresas privadas que hayan sido condenadas en corrupción inhabilitándolos en la participación de licitaciones”.
Por su parte, Patricia Zenteno se refirió al eje de la inclusión, la cual significa integrar a la participación activa a todos los miembros de la comunidad, para erigir una sociedad más justa y solidaria en favor de los sectores más débiles y menos organizados.
“La inclusión nos hace competitivos, el proceso democrático es desde donde se construye y atienden las soluciones en un escenario de cogobierno, garantizando el acceso universal a servicios básicos y salvaguardar derechos de la ciudadanía”.