Presenta Apetatitlán ambicioso proyecto de parque lineal

Mejorará la interconexión de ocho municipios y detonará el desarrollo de una ruta ecológica

Gerardo Santillán

Un proyecto muy ambicioso cuyo costo superará los 80 millones de pesos, presentó este lunes el alcalde de Apetatitlán, Valentín Gutiérrez Hernández. Se trata de un parque lineal que siga el curso del río Zahuapan, entre los municipios de Amaxac y Tlaxcala, conectado por varios nodos que a su vez conformen un corredor ecológico, deportivo, cultural y que mejore la interconexión de medio millón de habitantes.

De hecho, este día fue inaugurado el nodo Gran Patio denominado ruta “Nemimiloyan” (revivir) ubicado sobre La Ribereña, justo atrás de ese centro comercial, en el cual se invirtieron 12.5 millones de pesos en un trato de un kilómetro con infraestructura diversa que a la vez mejora el aspecto de seguridad pública.

En una sala de proyección de conocido cine, autoridades del Ayuntamiento de Antonio Carvajal presentaron el proyecto que incluso podría mejor la movilidad desde el municipio de Coaxomulco hasta Panotla, por toda la cuenca del Zahuapan, que implica rescate de áreas ecológicas, construcción de pasos peatonales, automovilísticos, miradores y áreas deportivas, la edificación de un colector de aguas residuales, entre otros temas.

Valentín Gutiérrez explicó que 12 legisladores federales apoyan con gestión el parque lineal al que próximamente se le hará una fuerte inversión, pero también se buscará involucrar a la próxima gobernadora y gobernador para que impulsen las obras con recursos económicos.

Ante invitados especiales, el edil panista mencionó que son ocho los municipios directamente beneficiados, entre ellos Amaxac, Apetatitlán, Contla, Tlaxcala, Yauhquemehcan y Chiautempan; “pretendemos conectar a 100 mil habitantes a diario y ser un detonado de oportunidades”, dijo.

Por su parte, los profesionales encargados de los proyectos ejecutivos del parque lineal, reconocieron que en seis años toda esa ruta estaría consolidada si las diferentes autoridades municipales, estatales y federales hacen sus aportaciones.

La inauguración de la primera etapa en el Gran Patio incluye la conexión entre San Pablo y el bajo Tlatempan con una ciclovía, alumbrado público, bancas y carpeta asfáltica.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com