Del 15 al 26 de abril se llevará a cabo el operativo. 679 combatientes realizarán recorridos por las zonas de mayor afluencia turística
Redacción
Durante el periodo vacacional de Semana Santa, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) llevará a cabo el operativo contra incendios forestales para disminuir la presencia del fuego y la afectación de las zonas boscosas del estado de Tlaxcala.
En el marco de la Tercera Sesión del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales, se informó que en este operativo participarán 679 combatientes, de los cuales 53 pertenecen a las seis brigadas de la CONAFOR y 626 a otras instancias del gobierno federal, estatal y municipal; así como ejidos y pequeños propietarios.
En el operativo que se llevará a cabo del 15 al 26 de abril del 2019, se cuenta con 45 vehículos oficiales para el traslado de los combatientes, 20 centrales de radio, herramienta para el combate de incendios, así como un carro motobomba, que tiene capacidad de tres mil litros de agua.
Las brigadas realizarán recorridos por las zonas boscosas en las que se concentra mayor número de visitantes, como en el Parque Nacional Malinche, la región de Tlaxco-Terrenate, Nanacamilpa-Calpulalpan, el complejo arqueológico Cacaxtla-Xochitécatl y los circuitos carreteros de la perimetral Huamantla a San Isidro Buen Suceso y Altzayanca.
Víctor Alejandro González Reza, Suplente Legal de la Gerencia Estatal de la CONAFOR Tlaxcala indicó que este operativo se realizará con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como el Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través de la Coordinación General de Ecología (CGE), la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), el H. Cuerpo de Bomberos, autoridades municipales; asociaciones regionales de silvicultores, ejidos y pequeños propietarios.
Mencionó que a los paseantes se les informará sobre las medidas de prevención para evitar incendios forestales como son: no encender fuego en las zonas forestales, no arrojar cerillos, colillas, cigarros u objetos encendidos; ni tampoco plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.
Evitar las quemas agropecuarias, en caso de realizarlas deberán apegarse a lo que indica la NORMA Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007, que establece las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario.
En caso de incendio forestal, favor de reportar a los teléfonos de emergencia 911, 01 800 46 23 63 46 (INCENDIO) o al 01 246 466 35 78 ó 79.