Por tabú, mujeres no permiten exploración física para detectar cáncer de mama: Fundación EsmeRoss A.C.

Se presentó el Informe Anual de Actividades en el Hotel Alifer de la capital tlaxcalteca, en el marco del día mundial de la lucha contra la enfermedad

 

Martha Aguila

Aunque parezca difícil de creerlo, aún existe el tabú para que las mujeres accedan a la exploración física para detectar cáncer de mama, sobre todo en las comunidades alejadas del estado de Tlaxcala, el cual, si se detecta a tiempo se puede curar, destacó la Fundación EsmeRoss A.C.

Ayer, en el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la organización sin fines de lucro que encabeza Esmeralda Rosas presentó el Informe Anual de Actividades en el Hotel Alifer de la capital tlaxcalteca.

A pesar de la pandemia de Covid 19 que limitó el contacto con la gente, la fundación realizó brigadas de información para mostrar a las mujeres principalmente la autoexploración, pues la enfermedad no es exclusiva de este género.

Asimismo, la Fundación gestionó ultrasonidos y mastografías a bajo costo, ya que se detectó a más de 20 mujeres con este padecimiento, pero afortunadamente a tiempo para que reciban la atención médica especializada y recobren su salud, ya que en muchos casos, se detecta cuando está muy avanzado y se pierde la lucha.

“Es muy… muy difícil sobre todo en las comunidades donde todavía existe ese tabú de no permitir que las mujeres sean tocadas (exploración), donde todavía existe esa restricción de no permitir que a la mujer las toquen (médicos); y nosotros estamos trabajando precisamente en mostrarles, en enseñarles cómo deben hacerse la autoexploración ellas solas, para cuando detecten algo diferente a su cuerpo, acudan a la clínica más cerca que tengan”, destacó.

La exploración física consiste en palpar ambas mamas en busca de tumores o ganglios en las axilas, pero los especialistas recomiendan usg de mama cada año y dos veces después de los 30, y para mujeres mayores de 40 una mastografía anual.

En este sentido, indicó que durante las brigadas de información-que pararon en marzo por pandemia- registraron casos en las poblaciones de Muñoztla, Texcacoac y Tepatlaxco, municipio de Chiautempan.

“En este tiempo hemos podido apoyar a nueve personas, se les ha dado apoyo económico, a través de actividades sociales, por ejemplo, con el baile de banderas o rifas”, informó Esmeralda Rosas, quien es sobreviviente de la enfermedad.

Asimismo, aprovechó la presentación para agradecer a la gente que ha podido aportar un granito de arena, ya que la asociación trabaja con recursos propios de los que integran este equipo.

Las oficinas se ubican en Av. Adolfo Mateos número 46 en el barrio de Texcacoac, Chiautempan, donde las personas pueden acceder al servicio de asistencia y gestión social, apoyo social, psicológico y emocional, orientación jurídica y legal, así como información y capacitación.

Recordó que México ocupa el primer lugar de mortalidad por tumor maligno en las mujeres mayores de 25 años de edad desde 2006, por ello, es importante la observación de los senos y de la autoexploración, porque unos minutos de tiempo pueden salvarte la vida, finalizó.

El hotel Alifer recibió un reconomiento por su contribución en la lucha contra el cáncer de mamá, por parte de la Fundacción EsmeRoss A.C. 

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com