Por morosidad, no tienen agua en Guadalupe Ixcotla

Desde el jueves pasado carecen del servicio y se han abastecido con pipas; el turismo también se ha visto afectado

Gerardo Santillán

Desde el jueves de la semana pasada, pobladores de la localidad chiautempenses de Guadalupe Ixcotla acusan la carencia del servicio regular de agua potable, en virtud de que la Presidencia de Comunidad no ha pagado la energía eléctrica del pozo que abastece a la zona.

Desde entonces, los vecinos se han visto obligados a comprar pipas de agua para consumo humano que – según versiones de los quejosos – han ido a hacer un verdadero negocio, debido a que el costo por llenar un tanque de mil 100 litros oscila los 100 pesos.

“Si bien nos va, este martes nos reactivan el servicio, pero todo depende si la autoridad ya juntó el dinero para cubrir el adeudo con la Comisión Federal de Electricidad, porque tampoco sabemos cuántos meses se deben”, comentó Lucía N. a OjoÁguila.

Y es que el pasado domingo, representantes de la autoridad comunitaria encabezados por el presidente Jesús Quechol, salieron a visitar a los múltiples morosos para invitarlos a ponerse al corriente en sus cuotas que son de suyo accesibles pues son 40 pesos mensuales. De hecho, gran parte del origen del adeudo de energía eléctrica del pozo de agua potable es por la falta de pago puntual de los beneficiarios del servicio.

De momento se desconoce cuál es el nivel porcentual de morosidad de esa población compuesta por alrededor de cinco mil ciudadanos no el adeudo que se tiene con la CFE, pero la comarca se caracteriza por tener un número significativo de empresas y talleres familiares de elaboración de productos textiles, además de su cercanía con la cabecera municipal de Chiautempan.

Otro aspecto negativo que reportaron vecinos por la falta de agua en Ixcotla, fue que el fin de semana arribaron unos 50 autobuses con turistas a hacer compras, los cuales tuvieron dificultades para acceder a sanitarios públicos y aquellos habitantes que sí tenían vital líquido apartado cobraron en exceso. Otros visitantes, de plano, hicieron uso de los terrenos para satisfacer sus necesidades fisiológicas.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com