Por miedo, piden cerrar las puertas a paisanos que regresan de Estados Unidos a Tlaxcala

Esto sucedió en el municipio de San Francisco Tetlanohcan, donde sus propios pobladores pidieron a las autoridades del Gobierno del Estado investigar cada migrante que retorne.

Martha Aguila

La situación económica por la que atraviesa Estados Unidos ante la emergencia sanitaria del Coronavirus Covid 19, ha generado el interés de regresar de algunos paisanos a sus comunidades en el estado de Tlaxcala, pero el miedo al contagio y la ignorancia ha provocado que algunos pobladores segreguen a los connacionales, incluso, al grado de pedir el cierre de fronteras en México.

Esto sucedió en el municipio de San Francisco Tetlanohcan, donde sus propios pobladores pidieron a las autoridades del Gobierno del Estado investigar cada migrante que retorne de New Haven, Connecticut; Manhattan o Brooklyn en New York, por mencionar algunos lugares.

Sin ninguna prueba, los denunciantes aseguran en redes sociales que los connacionales vienen contagiados y esto ha generado una situación de psicosis social entre las poblaciones, principalmente las que se ubican en las faldas de la montaña La Malintzi.

Incluso, circula la versión de un hombre de 65 años que regresó a su tierra natal el domingo 12 de abril, y supuestamente dio positivo de Covid 19 y dos días más tarde falleció.

Sin embargo, es de recordar que los protocolos de higiene en los aeropuertos norteamericanos son bajo lineamientos estrictos, aunado a ello, a nadie se le puede cortar su derecho de libre tránsito.

Entrevistado al respecto, el alcalde de San Francisco Tetlanohcan, Juan Carlos Mendieta Lira, dijo comprender el temor de las y los ciudadanos, y por ello, se ha girado instrucción para que personal del área de salud visite los domicilios de los paisanos que por diversas cuestiones han decido regresar al lugar que los vio nacer.

Una vez que hacen contacto con ellos, se les brinda las recomendaciones adecuadas y precisas en tiempo y forma sobre la situación de salud que enfrenta el estado, y las medidas de seguridad si fuera necesario activar un protocolo de emergencia, pero lo más importante es quedarse en casa como parte de la cuarentena voluntaria.

“Bajo la inquietud de algunos ciudadanos para negarles el acceso a nuestros paisanos, les comento que como municipio nosotros no tenemos la capacidad ni la facultad de cerrar fronteras”, expresó, pues así lo han pedido algunas personas por el miedo que les representa la emergencia sanitaria en México.

De igual forma, pidió a la ciudadanía concientizar que ante la situación que vive el país, es momento de mostrar más que nunca unidad entre las y los tlaxcaltecas para salir adelante con la contingencia.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com