Por incumplimiento de empresa, paran subcontratistas obra en Chiautempan
Uno de los afectados responsabilizó a la empresa Construcciones y Estudios Cuernavaca S.A. de C.V, de tener adeudos con otros subcontratistas por hasta medio millón de pesos
Gerardo Santillán
Al menos tres subcontratistas reclaman a la empresa Construcciones y Estudios Cuernavaca S.A. de C.V, el pago de unos 500 mil pesos por concepto de trabajos realizados en la rehabilitación de las calles El Grullo, Privada Allende y Morelos de la ciudad de Chiautempan, cuyos pendientes económicos datan desde octubre pasado.
Por esa razón, la mañana de este viernes, trabajadores decidieron parar las labores en la calle Morelos como medida de presión para que la constructora responsable de los proyectos con sede legal en Puebla, libere los pagos correspondientes antes de que se vaya y se compliquen las cosas por la vía legal.
Al respecto, el subcontratista que proveyó maquinaria pesada, Oscar Zenteno, dijo que en su caso la empresa bajo el mando de dos hermanos y representada legalmente por José Gilberto Tomás Mejía Brito, de plano se ha negado a pagar y en las negociaciones que se han tenido solo pretende pagarle el 10 por ciento de 90 mil pesos que es al adeudo, lo que evidente – dijo – es un abuso.
Sostuvo que Construcciones y Estudios Cuernavaca es la responsable de hacer los pagos, puesto que “de buena fuente sabemos que el Ayuntamiento ya les liquidó las calles que hemos trabajado, aunque le echan la bolita al municipio esa historia no se las creemos pues ya les dieron más recursos, por eso hacen esta calle (Morelos), pero a nosotros no nos han liquidado”.
Son dos hermanos representantes de la empresa que no dan la cara y estamos aquí para negociar pacíficamente, no queremos generar un problema social, pero obviamente mi gente y yo tenemos que cobrar, pero ellos no han querido negociar.
Dijo que junto con él, son 15 familias que laboraron en la subcontratación también se ven afectados por falta de pago.
Sé que la empresa ya recibió recursos pero está con la necedad de no querer pagar (…), vino la policía pero se fue porque no estamos haciendo nada indebido, estamos parando la obra como medida de presión para negociar, así que nos dijeron que nos iban a mandar a la Dirección de Gobernación (para mediar sobre la controversia).