Por falta de policías, atracan domicilio en Contla a plena luz
Los ladrones se llevan pantallas de televisión luego de amagar y someter a los propietarios del inmueble
Sergio Espinoza/Kax Informativo
La falta o total ausencia de seguridad en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, permitió que este jueves integrantes de una familia viviera momentos de angustia y zozobra, cuando un par de delincuentes ingresó a su domicilio particular para someter a quien estaba presente amagándolo y sometiéndolo; para después hacerse de forma ilegal de aparatos electrónicos.
Según versión de los afectados los hechos ocurrieron al rededor de las 13:00 horas, en el domicilio particular ubicado en la calle Revolución número 19 de la Primera Sección (Villa Chica), en la que los perpetradores tocaron varias veces a la puerta y al no haber respuesta ingresaron de manera furtiva, forzando la chapa del zaguán.
Entonces sorprendieron a una de los habitantes quien estaba absorto realizando sus labores cotidianas, procediendo a amagarlo y someterlo, metiéndolo después a uno de los cuartos, para continuar con su fechoría arrancando los aparatos electrónicos que estaban en la planta baja.
Sin embargo, no se percataron que otro miembro de la familia agraviada estaba en la planta alta de la casa, quien puso el seguro a la puerta de la habitación en la que se encontraba en ese momento, accionando su teléfono celular para pedir auxilio mediante el servicio de emergencias 066.
Provocando que los malhechores al verse descubiertos emprendieran la huida con dos televisores que lograron sustraer de la casa habitación, acción ilegal perpetrada a plena luz del día.
De forma tardía y en respuesta a la solicitud de ayuda se hicieron presentes algunos elementos de al policía municipal de Contla, actualmente gobernado por Filemon Acoltzi Nava de extracción PAN-PAC, quienes de manera deficiente solo se limitaron a recabar datos de lo acontecido minutos antes, pero nunca emprendieron un operativo para intentar dar con el paradero de los rateros.
Señalar que los hoy agraviados a pesar de saber que las posibilidades de encontrar a los delincuentes y recuperar sus pertenencias es casi nula o imposible, estarán interponiendo la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que por lo menos haya un antecedente de un probable hecho constitutivo de delito en agravio de su patrimonio.
Finalmente al hacer algunas preguntas, este reportero tuvo conocimiento de que lo que se señala en la presente nota, es cotidiano y hasta común; ya que la delincuencia se ha apoderado de la tranquilidad de los contlenses, debido principalmente a la falta de elementos policiacos para proveer de seguridad a la comunidad.
Ya que es de conocimiento público el que solo operan cuatro elementos por turno, en un municipio que es grande en extensión y densidad poblacional; trascendiendo fuertemente que la comuna cuenta con registro de al menos 40 efectivos, de los que en realidad solo trabajan en la Dirección de Seguridad 8, correspondiendo 4 por turno.