Por: I. Carolina Campos
Bailarines de “corazón” del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, agradecen haber pasado las fiestas de carnaval sin la contingencia ni restricciones que los gobiernos federal y estatal están aplicando en México para evitar contagios por la enfermedad del Coronavirus conocido como COVID-19, se trata de una familia de virus que pueden producir infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.
Integrantes de una de las camadas más conocidas del municipio, la cual prefirieron no mencionar el nombre porque expresaron que todas las camadas de Contla son “buenas”, relataron a Ojo Águila, que es importante la inversión económica que hacen los capitanes de cada camada para llevar a cabo este festejo de carnaval que cada año atrae a más y más visitantes tanto del estado, nacionales e internacionales.
Juan, Adolfo, Valentín, Omar, Daniel y Enrique, mencionaron que desde los ensayos inicia el gasto, pago de música, vestidos, accesorio para las damas, zapatos, gasnés, sombrillas, máscaras, preparativos para el concurso de tres días, desfile, premiación, grupos musicales para el baile por la noche del lunes y martes de carnaval, entre otros gastos como el mole prieto en casa del capital de cada camada.
“Por poquito y nos quedamos vestidos y alborotados con nuestra fiesta de carnaval en Contla. Este municipio es uno de los que tiene mayor número de camadas ya son más de 20 camadas porque ahora ya los niños también forman sus cuadrillas y bailan en las calles. Contamos con 50 años de concurso ininterrumpido y cada año viene más y más gente a disfrutar de nuestra fiesta que preparamos con mucho cariño para todos los que nos visitan, la gente que nos sigue son muchas familias, Contla es fiestero por tradición”
“Si esta restricción se hubiera registrado hace un mes todo lo que habríamos preparado ya no sería igual en la fecha que lo hubiéramos pasado, no sé o no sabemos en qué fecha habríamos pospuesto el carnaval si para nosotros se acerca la fiesta de nuestro Santo Patrón San Bernardino de Siena que es en el mes de mayo. La verdad y lo sabemos, el carnaval si reúne a mucha gente y con estas restricciones es definitivo que si nos hubieran cancelado la fiesta”
“Y es que por el momento las autoridades sólo están dando un mes considerando que en este tiempo haya pasado el peligro. Aquí en este municipio somos carnavaleros de corazón, el carnaval aquí en Contla reúne a mucha gente durante todos los días, tanto en el centro donde por la noche danzan las camadas en sus lugares ya designados, como en el día en las calles, es un gasto fuerte, pero pues, que bueno que nuestro carnaval se haya desarrollado antes de que surgiera estas medidas de prevención. Ahora nos toca a nosotros ser responsables de evitar contagios respetando las indicaciones de las autoridades. Y pues, ya lo bailado nadie nos lo quita”.
Con una sonrisa que comparten nuestros entrevistados y haciendo gala de sus mejores pasos al tiempo de tararear la música carnavalera, los danzantes que dicen contar algunos con 30 años bailando respiran aliviados porque vieron cumplido la fiesta de carnaval que reúne no sólo en Contla si no en la capital tlaxcalteca y municipios del estado, a grandes cantidades de personas que se congregan para admirar a los danzantes que deleitan a los visitantes con sus pasos al compás de la música.