Política tlaxcalteca y algo más

Por: F. Martínez

 

 

Empezamos abordando el tema de la reelección, ahora resulta que todo el ‘mundo político’ se quiere reelegir. Según el portal ‘Forbes’, el reportero Yared De La Rosa con fecha del 5 de enero de 2021, detalla que el “88% de los diputados buscan la reelección. De los 500 diputados, 441 quieren reelegirse; entre ellos están los coordinares del PRI, PAN, PT, MC, PES y PVEM. Sólo 52 de los 500 diputados actuales no buscarán la reelección”.

Unos de los pocos diputados federales que NO hicieron uso de su derecho constitucional para reelegirse fue el Diputado Federal Rubén Terán, “por cuestión de principios”, argumentó.

“La figura de la reelección es una figura jurídica que se aprobó en la pasada legislatura, esta es la primera legislatura que puede hacer uso de esta figura. En el caso de los diputados puede ser hasta por 4 periodos”, explicó el legislador federal Rubén Terán quien presentó al menos 2 importantes iniciativas al respecto del tema de la reelección, “una para erradicarla”, pero por si no prosperaba “y otra para que fuera por un solo periodo, es una cuestión de principios de ideales, de congruencia política de cada individuo”, mencionó el legislador federal.

Muchos presentaron la carta de intención para registrarse, Rubén Terán no lo hizo porque es congruente con sus principios, pieza que, “para democratizar este país hay que dar cabida a otras personas que puedan participar. Uno de los espíritus de la reelección es profesionalizar el poder legislativo para hacer leyes con mejor envergadura”, pero él dice que lo mejor que le puede pasar a México es que, “de manera permanente haya una renovación en el parlamento, donde diversas ideas productos de diversas personas se escuchen en la máxima tribuna”.

Ejemplificó que, en el caso de las encuestas de la selección de candidatos inter – Morena, para seleccionar a los aspirantes a un puesto de elección popular, comentó que como ciudadano es una gran desventaja ganar una encuesta a quien ostenta algún cargo, como por ejemplo el de un diputado federal -que quiera volver a participar para diputado federal-, tiene una enorme ventaja, pues tiene a su disposición medios de comunicación, etc.

De hecho, Rubén Terán presentó una iniciativa para desaparecer la figura de los diputados plurinominales tal y “como los conocemos actualmente… que, sé dividieran los 200 distritos, por el número de circunscripciones y dependiendo de los diputados que le correspondían a cada partido político por circunscripción, que lleguen los segundos mejores lugares, esto permitiría que todos los diputados que estén dentro de la Cámara, tuvieran una representación social directa, que fueran representantes que caminaron en las calles, que tocaron puertas, que hicieron mítines, que recibieron reclamos y solicitudes… ¿qué riesgo lleva esa propuesta?: que desaparezcan muchos partidos políticos, estamos hablando de un tema político en México de 3 partidos, 4 a lo máximo, pues muchos de esos partidos no alcanzarían a tener una representación importante en la cámara baja y cámara alta”, es decir desaparecerían.

Hasta aquí la breve entrevista con Rubén Terán.

Pero la sociedad mexicana se pregunta ¿Para qué quiere México tanto partido político?

Veamos. El miércoles 18 de noviembre de 2020, el portal digital: “política.expasión.mx”, dio a conocer que el INE repartió a los partidos 7,159 millones de pesos, para 2021. Morena obtuvo 2,195 millones de pesos. El Consejo General del Instituto aprobó el miércoles 18 de noviembre de 2020, el nuevo reparto de recursos públicos para los partidos, que ya considera a los tres nuevos que obtuvieron registro.

El INE aprobó la distribución del financiamiento público para 2021 para los 10 partidos políticos nacionales, para lo cual se tiene un monto antes mencionado, en su sesión el órgano autónomo avaló por unanimidad ese reparto, de acuerdo con el proyecto, presentado por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Morena, por ser el partido con mayor votación en 2018, recibió el mayor financiamiento público para 2021 y que fue de 2,195 millones de pesos.

El PAN recibió 1,213 mdp.

Al PRI le tocó 1,143 mdp.

El PRD tuvo 567.4 mdp.

El PT recibió 498 mdp.

El PVEM con 542.4 mdp.

MC obtuvo 523 mdp.

Mientras tanto, los nuevos partidos (Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México) obtuvieron 158.8 millones cada uno.

¿Qué hacen los partidos políticos con tanto recurso?

En el año 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a los partidos políticos destinar el 50 por ciento de sus prerrogativas para la compra de vacunas contra el COVID-19, así como equipo médico que ya ha ocasionado estragos económicos en el país y en el mundo.

“En estos tiempos deberían utilizarse, o una parte considerable, para atender la emergencia sanitaria y para las necesidades de la gente, tienen que apretarse el cinturón los integrantes y dirigentes de los partidos políticos”, mencionó AMLO.

El mandatario federal detalló que para la adquisición de la vacuna contra el coronavirus se necesitarían alrededor de 30 mil millones de pesos, por lo que si los institutos políticos donan parte de su presupuesto se lograrían juntar hasta 7 mil millones de pesos.

Solo Morena acudió al llamado

Pero en base al portal digital ADN40, de fecha 9 febrero, 2021 se menciona que “el representante de Morena ante el Instituto Nacional electoral (INE), Sergio Gutiérrez Luna, recordó que Morena donará 800 millones de pesos para la compra de vacunas en contra de la COVID-19 y denunció que el Partido Acción Nacional (PAN) quiso impedir la difusión de esta dicha acción.

A través de un video publicado en redes sociales, el morenista señaló que el Tribunal Electoral les dio la razón, luego de que el PAN interpusiera una queja porque no querían que se diera a conocer la donación de dicha cantidad para la compra de la vacuna a través de redes sociales.

“Tribunal Electoral nos dio la razón, resulta que el PAN había interpuesto una queja porque no querían que los ciudadanos se enteraran que Morena donará 800 millones de pesos para la compra de la vacuna del Covid-19, en cambio el PAN no donará un solo peso del dinero que recibe”, Gutiérrez Luna.

El también diputado federal detalló que Acción Nacional recibirá este año casi mil 200 millones de pesos, “y en lugar de destinar una parte a las necesidades más apremiantes que el país ahorita requiere, se lo gastarán en su burocracia Y EN LOS CANDIDATOS DE SIEMPRE”.

Para eso quieren las elites políticas del ‘PRIANREDE’, para seguir manteniendo a: LOS CANDIDATOS DE SIEMPRE, a través de los ‘Pluris’, por eso la importante iniciativa que Rubén Terán nos comentó al inicio y que difícilmente va a prosperar, porque no les conviene a los que se han perpetuado en el poder legislativo, legislatura tras legislatura.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com