Evangelina Paredes Zamora manifestó su intención al INE de buscar tal propósito
Gerardo Santillán
La política chiautempense Evangelina Paredes Zamora, manifestó su intención ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de ser candidata independiente a una senaduría por el principio de Mayoría Relativa para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2017-2018, al vencer el plazo el pasado domingo a las 24 horas.
La Exdiputada local plurinominal por el Partido Alianza Ciudadana (PAC) y lideresa del comercio ambulante en la ciudad lanera, solicitó participar por la vía independiente al Senado junto con los ciudadanos Rolando Meza Castillo, Irvin Adán Figueroa Galindo, Obed Javier Cruz Pérez y Raymundo Vázquez Conchas.
Sin embargo, en el caso de Paredes Zamora y Vázquez Conchas, la Junta Local Ejecutiva del INE emitió este lunes los requerimientos respectivos para que subsanen, en un término de 48 horas contado a partir de la notificación, la entrega de documentación faltante.
La decisión de la otrora militante del partido del grupo Ortiz Ortiz, tomó por sorpresa a buena parte de la clase política local, luego de que ella junto con su esposo Bernardino Palacios intentó entre 2015 y 2016 hacerse del control del PAC, del cual resultaron expulsados.
Quien en su momento también fuera dirigenta del desaparecido Partido Justicia Social (PSJ), protagonizó en enero de 2016 una confrontación con su familia por la posesión de un inmueble en el barrio de Texcacoac, de Chiautempan.
Según consta en diversos reportes periodísticos, Evangelina Paredes ordenó y encabezó junto con sus hijos – uno de los cuales fue incrustado en la nómina del Congreso cuando ella fue legisladora –, un implacable desalojo entre particulares de un domicilio marcado con el número 27 de la calle Dolores de dicha población, que incluyó la quema de muebles en detrimento de su hermana Hortencia.
En su momento y conocedora del pulso político desde su trinchera como lideresa de comerciantes, también en su momento intentó ser candidata del PAC a Presidenta Municipal de Santa Ana, aspiración que no prosperó.
Por lo demás, de acuerdo con el INE, con la constancia correspondiente los aspirantes deberán captar el apoyo ciudadano para lograr el registro de su candidatura independiente a una senaduría de Mayoría Relativa, para ello, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al dos por ciento de la lista nominal de electores correspondiente a la entidad federativa, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección -17 mil 877 firmas para el caso de Tlaxcala- y estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de los distritos electorales que sumen como mínimo el uno por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada uno de ellos.