I. Carolina Campos
En conferencia de prensa realizada este miércoles 28 de junio en el centro de la capital del estado, un grupo de vecinas de San Bernabé Capula, Municipio de Nativitas, Tlaxcala, denunciaron a Odilón Pérez de presuntamente obstruir una calle lo que genera que la gente tenga que transitar por un callejón inseguro, revelan las denunciantes que por este hecho en marzo del 2016 promovieron un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito, a través de los medios de comunicación solicitaron al gobierno del estado su intervención para solucionar este problema que señalan ya tiene más de un año.
Jaqueline Cedillo Ortiz acompañada de otras mujeres dijeron temer por su seguridad porque la persona a la que señalan, presuntamente les dice contar con poder económico de importantes personas que le ayudan.
“Lo que pasa es que el señor es una persona muy violenta, muy amenazante, él dice que la persona que le estorbe con él no hay problema, él hace lo imposible, utiliza su poder tanto económico como violento, si tememos los vecinos, por eso muchos vecinos tiene miedo…”
“…El señor ha comprado a muchas autoridades, no le puedo decir a cuales ni a quienes porque es imposible, pero yo creo que ellos lo saben, cada uno de ellos sabe a quién si le llegó al precio, queremos que esto llegue y se den cuenta de las anomalías que hay en un solo municipio, esas anomalías hay en varios no nada más en el de nosotros”.
El recurso de amparo se encuentra en el Juzgado Primero de Distrito promovido en marzo de 2016 “Metimos un recurso de apelación se volvió a tomar el asunto se abrió nuevamente, yo espero que ayudados por gobernación, por el gobierno. Que el gobernador vea esto y tome cartas en el asunto, la comunidad necesita creer otra vez en la justicia y que la justicia existe”.
Cedillo Ortiz afirmó que en enero del presente año el jurídico que lleva el caso acudió a la presidencia municipal para conocer si Pérez Galindo cuenta con pago de impuesto predial, pero no había ningún trámite de pago, sin embargo en abril aparecieron comprobantes de pago predial realizado en 2016. La denunciante dijo desconocer a quien Pérez Galindo le compro el predio, terreno al que ya metió maquinaria pesada y por lo que supuestamente ya daño algunas estructuras de inmuebles.
“Odilón Pérez Galindo dice llamarse líder de los carretilleros de la central de abastos de la Ciudad de México, yo ignoro que sea él, quizá pueda ser que sí…”
“Es la única calle que atraviesa o coincide con la calle Francisco I. Madero y Calzada San Miguel del Milagro, la anterior calzada San Miguel, de ese lado de Francisco I. Madero, estoy hablando que está en la parte de atrás, hay más vecinos, es donde se ubican más las casas y las personas que utilizan la escuela, ahorita están utilizando un callejón que es propiedad de una señora pero es señora ya va a cerrar y obviamente al cerrar se queda todo clausurado. La calle Francisco I. Madero no tiene salida, tienen que regresarse nuevamente para poder bajar hasta la carretera y volver a regresarse a la escuela, es un tramo muy grande que ellos tienen que transitar. Aparte de eso el callejón que ahorita están utilizando es un riesgo”, refirieron las denunciantes.