Piden pobladores celeridad a la solución del conflicto en Ixtenco

Carolina Campos

Por los hechos ocurridos el 14 de marzo en San Juan Ixtenco se revisaran carpetas de denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contra vecinos del lugar, se instalaran mesas de trabajo para revisar los hechos que derivo en patrullas volteadas, heridos, detenidos y daños materiales tras enfrentarse gente del presidente municipal, Miguel Ángel Caballero Yonca y pobladores que tienen tomada las instalaciones de la alcaldía desde el 15 de enero de este año.

La mañana del jueves 22 de marzo un grupo de pobladores acudió a la capital del estado a pedir la intervención del poder ejecutivo y legislativo para dar solución al conflicto en el que vecinos inconformes con la administración de Caballero Yonca, piden a la autoridad estatal revocación de mandato, incluso en cartulinas que portaban los quejosos se advierte, que sí en la comuna no hay solución, no habrá votación el 1 de julio, fecha en que se elegirá presidente de la república, diputados federales y senadores, así como diputados locales.

Lo vecinos de Ixtenco algunos ataviados en vestimenta Otomí donde resaltó los bordados de pepenado, en una marcha que realizaron por las principales calles de la capital, reiteraron sus demandas y acusaron al Edil de presuntas irregularidades que derivo en la toma de la presidencia rechazó a la permanencia del Alcalde como su autoridad municipal.

En entrevista la Sindico Lucia Rojas González informó que en la reunión que sostuvieron con el secretario de gobierno, Tito Cervantes no se trató otro tema que el recuento de los daños y la solicitud de dar celeridad al caso de demanda de los habitantes, la misma petición fue en el congreso del estado donde la comisión de vecinos encabezada por la Sindico fue atendida por el diputado Nahúm Atonal.

“El diputado Ignacio nos dijo que ayer tenía ya aprobado un dictamen y que lo iban a subir al pleno, desconozco por qué no se haya subido. Es sobre la suspensión del presidente Miguel Ángel Caballero Yonca, seguiremos insistiendo con el congreso para que nos den pronta respuesta”.

Por su parte Hugo Mexicano otro de los integrantes de la comisión califico de injusta las carpetas de investigación en la PGJE contra ciudadanos del lugar por los hechos ocurridos, afirmó que la respuesta de la gente ese 14 de marzo fue una reacción de enojo al sentirse agredida por policías de municipios tanto de Tlaxcala como de Grajales y Chiapa Puebla.

“El pueblo se enfureció. Nos argumentó el secretario que tiene convenios de colaboración entre municipios y sí reconocemos pero es para salvaguardar la seguridad de  los habitantes y asegurar el orden público pero no para agredir a los ciudadanos que reclaman sus derechos civiles, sociales y políticos, no está para eso la policía. En función de eso que viéramos al procurador del estado para que revisáramos y se pudieran eliminar esas carpetas de investigación”.

Hugo Mexicano comentó que la seguridad pública del estado brindara atención a la población mientras se resuelve el problema, pues dijo, que derivado del conflicto la población no cuenta con el servicio en la materia.

 

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com