Piden a Gobernadora intervenir para dirimir ilegalidad en la dirigencia del “7 de Mayo”

Trabajador que mantiene impugnada toma de nota a Edgar Tlapale, señala que este incurre en actos ilegales para ostentarse como Secretario General del sindicato de burócratas

Itati Cuahutle

El trabajador de base perteneciente al sindicato “7 de Mayo” y adscrito a la Secretaría de Gobierno, Pablo Flores Xochitemol, solicitó la intervención de la Gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, para seguir evitando actos de corrupción dentro de ese gremio liderado por Edgar Francisco Tlapale Ramírez, quien se ostenta ilegalmente como Secretario General.

En un oficio enviado al Despacho de la mandataria estatal, Flores Xochitemol apuntó que desde el 1 de abril de este año Tlapale Ramírez es jubilado ante Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala, lo que atenta contra la propia naturaleza del objeto social para el que fue creado el sindicato, el cual está formado por y para trabajadores en activo.

No obstante lo anterior, se desempeña con una plaza de base en el Poder Ejecutivo, a pesar de que la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala en su artículo 35, establece que las jubilaciones son incompatibles con el desempeño en funciones como servidor público.

Además, para poder ser miembro del Comité o Delegaciones del sindicato, se deben tener vigentes los derechos sindicales, pero al jubilarse, Tlapale Ramírez perdió su antigüedad, entre otros aspectos.

Pablo Flores recordó que aunado a las consideraciones anteriores, él promovió un juicio de impugnación contra la toma de nota del Secretario General del “7 de Mayo” de fecha 13 de febrero de 2020, pues violentó la democracia sindical ya que no hubo voto secreto, director y nominal.

Dicho recurso legal está inscrito bajo el número de expediente 24/2020-D, de los índices del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado.

El quejoso insistió a Cuéllar Cisneros en que a efecto de respetar la garantía de legalidad de los trabajadores afiliados pueda revisar el asunto que no es menor, porque entre otras cosas se encuentran en juego las cuotas sindicales que deberían estar en manos del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en tanto se define la situación jurídica de Edgar Tlapale.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com