Pide el sector del transporte público condonacion de pagos ante crisis por COVID-19

Por: I. Carolina Campos

El Consejo Estatal del Transporte Publico que representa en Tlaxcala Valentín Meléndez Tecuapacho, hace un llamado a autoridades del gobierno del estado para que a través de la SECTE condone pagos por concepto de refrendo, cambio de unidades y placas, entrega de licencias y curso, esto para aminorar en parte la grave crisis que vive este sector de la población por la contingencia sanitaria por el COVID-19.

En entrevista para Ojo Águila, Valentín Meléndez líder transportista, informó la difícil situación que viven choferes y permisionarios, en el caso de los dueños de las colectivas, menciona, que han considerado incrementar el paro de unidades al no haber clases y actividades laborales normales pero se enfrentan a la preocupación de los conductores que se quedarían sin el sustento para atender las necesidades alimenticias propias de la familia.

Añadió, que como una forma de respaldar a los hombres del volante ante las medidas preventivas implementadas por autoridades del gobierno federal y estatal para evitar la propagación del virus que esta atacando al Estado, país y el mundo, el consejo transportista gestiona ante instancias del gobierno del estado despensas con productos de la canasta básica para los choferes y ante la (SECTE) la condonación al pagos.

“Ha bajado en un 80 por ciento en cada ruta del estado, estamos aguantado esta cuestión, es algo que no había pasado, sólo viaja la gente que tiene la necesidad de salir, la unidad viaja con 2 o siete o hasta 10 pasajeros.
Respecto a las medidas preventivas se hace la recomendación a desinfectar la unidad y portar gel antibacterial, pero te diré, hemos notado que no todos los usuarios que suben a la unidad se lo aplican…”

“…Es preocupante porque si nosotros queremos parar la unidad porque no hay pasaje, nos dice el conductor, y yo que voy a hacer si no tengo que llevar de comer a mi familia, por lo menos sé que llevo 150 0 200 pesos para comer. Además también no podemos dejar al usuario sin el único medio de transporte que tiene, hay gente que aunque quiera quedarse en casa, tiene la necesidad de salir a trabajar o algún motivo por el que no pueda permanecer resguardado”.

Aseveró que el 17 de abril el consejo transportista de Tlaxcala entregó en el despacho del gobernador el documento de demandas que contiene diversos puntos, Meléndez Tecuapacho, afirmó que apelan a la sensibilidad del mandatario tlaxcalteca para ser tomados en cuenta y considerados para ser apoyados y así poder hacer frente a la crisis por la pandemia.

“Le pedimos al señor gobernador ser tomados en cuenta, pedimos que los pagos de refrendo sean suspendidos al cien por ciento. Anualmente se viene haciendo en el mes de mayo, que es el mes del transportista las licencias están al 50 por ciento y ahorita le estamos pidiendo a SECTE que por esta contingencia sea del cien por ciento el descuento, y los cursos, que obvio debemos de presentar, que no tenga costo alguno, los operadores no tienen con qué pagar, que les impartan el curso, que los operadores vayan a San Pablo Apetatitlan, pero que en el momento en que se les entreguen no tengan que pagar”, aseveró.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com