Pide disculpa pública alcalde de Teolocholco a ciudadanos
Gelacio Sánchez aseguró que existe un estado de derecho y respeto a los derechos humanos de los habitantes.
Martha Aguila
En un hecho inédito en el estado de Tlaxcala y con la presencia de la CEDH, el presidente municipal de Teolocholco, Gelacio Sánchez Juárez, pidió una disculpa pública a cuatro ciudadanos que presuntamente fueron objeto de una agresión por parte de funcionarios públicos el pasado 12 de junio.
Como parte de un acuerdo al que llegaron los denunciantes y el Ayuntamiento el 25 de octubre, este lunes el edil en compañía de su personal se reunió en las instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde aseguró que existe un estado de derecho y respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.
Los hechos se desarrollaron en presencia del presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado, del encargado de la segunda visitaduría, Javier Ocadiz Cabrera y de los defensores de derechos humanos Jenny Conde Lira y Arturo Ixtlapale Valencia.
Previamente, Gelacio Sánchez expresó que el 12 de junio cuando presuntamente dicha familia fue objeto de agresiones y abuso de poder por funcionarios, él se encontraba en las oficinas de la Secoduvi realizando unos trámites.
Al hacer uso de la voz, la autoridad expresó lo siguiente: “ofrezco una disculpa a la señora Karina Águila Espinoza, a la señora Gabriela Águila Espinoza, a la señora Rosa María Espinoza Sánchez, al señor Armando Varela Torres, respecto a los hechos ocurridos el día 12 de junio 2017, manifestando que esos actos no tenían que haber ocurrido. Tanto el suscrito como el personal de este Ayuntamiento estamos para serviles y servir a la ciudadanía en general. Por tal motivo quedamos a sus distinguidas órdenes”.
Sin embargo, al término de la disculpa la ciudadana Ana Karen Rojas de inmediato se lanzó verbalmente contra él, por considerar que se trató de una burla, ya que esperaba que cada uno de los integrantes del Ayuntamiento como Secretario, directores y policías hicieran lo propio.
A pesar de que la afectada convocó al pueblo a través de redes sociales, finalmente solo llegó ella con su familia, quienes también arremetieron contra el ombudsman a quien acusaron de actuar de manera parcial, además, dijo que es acosada por la policía y se tuvo que ir del pueblo por su seguridad.
De acuerdo a los datos recabados, el 12 de junio la familia acudió a la alcaldía para gestionar un camino, pero entre “dimes y diretes”, por ejemplo, alegando que es familiar del propio edil y del diputado Fidel Águila, los ánimos se encendieron y fueron desalojados del inmueble, por lo que presentaron una denuncia ante la PGJE por presunto abuso de poder y agresiones.
En entrevista, el munícipe Gelacio Sánchez puntualizó que el acuerdo firmado por ambas partes decía a la letra que después de ofrecer la disculpa pública se daba por concluido el asunto, así que se dijo respetuoso de las acciones que pudiera continuar la quejosa y atenderá cada uno de los requerimientos que pudiera realizar la CEDH como institución mediadora del conflicto.