Peso mexicano permanece fuerte ante dólar americano
Política económica de AMLO a la vanguardia, pese a fortaleza fundamental del índice del dólar y tensión internacional en Teherán
Alonso Castañón
El miércoles en conferencia de prensa, el presidente norteamericano Donald Trump, rechazo las declaraciones del país persa de objetivos y bajas militares, luego de que Irán contra atacara en respuesta al declive del general Qasem Soleimani, mediante una serie de misiles tipo Katyusha a bases americanas ubicadas en Irak.
El ataque se produjo después del asalto a la embajada estadounidense en Bagdad (aliado estadounidense) la semana pasada.
Hoy durante primeras horas del día Irán a través del comandante Hajizadeh afirmó que el objetivo de Teherán no era matar a las tropas estadounidenses, si no expulsar a las tropas americanas de la región.
En consecuencia, la fortaleza del dólar y la aversión al riesgo en los mercados volvió a la calma por parte de los inversionistas y del intercambio monetario lo que contribuyó a reducir las perspectivas de una escalada en el conflicto.
Dado la abstención de ordenar nuevas acciones militares contra Irán, el índice del dólar como refugio seguro siguió siendo demandado por otra razón, la fortaleza de la economía de los Estados Unidos; misma que el informe de empleos para el sector privado de ADP superó las expectativas, con 202.000 nuevos empleos obtenidos en diciembre, además de una revisión al alza para noviembre.