Peso mexicano permanece fuerte ante dólar americano

Política económica de AMLO a la vanguardia, pese a fortaleza fundamental del índice del dólar y tensión internacional en Teherán

Alonso Castañón

 

El miércoles en conferencia de prensa, el presidente norteamericano Donald Trump, rechazo las declaraciones del país persa de objetivos y bajas militares, luego de que Irán contra atacara en respuesta al declive del general Qasem Soleimani, mediante una serie de misiles tipo Katyusha a bases americanas ubicadas en Irak.

El ataque se produjo después del asalto a la embajada estadounidense en Bagdad (aliado estadounidense) la semana pasada.

Hoy durante primeras horas del día Irán a través del comandante Hajizadeh afirmó que el objetivo de Teherán no era matar a las tropas estadounidenses, si no expulsar a las tropas americanas de la región.

 

Parlamentarios iraníes vitorean eslóganes contra EEUU tras el declive por un dron del general Soleimani – Fuente – ICANA dpa

En consecuencia, la fortaleza del dólar y la aversión al riesgo en los mercados volvió a la calma por parte de los inversionistas y del intercambio monetario lo que contribuyó a reducir las perspectivas de una escalada en el conflicto.

Dado la abstención de ordenar nuevas acciones militares contra Irán, el índice del dólar como refugio seguro siguió siendo demandado por otra razón, la fortaleza de la economía de los Estados Unidos; misma que el informe de empleos para el sector privado de ADP superó las expectativas, con 202.000 nuevos empleos obtenidos en diciembre, además de una revisión al alza para noviembre.

 

El peso mexicano en efecto del panorama global y la menor probabilidad de un conflicto, aunado a la confianza de los inversores según las políticas económicas del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, estimuló la moneda azteca, motivando más ganancias del USDMXN.

Cabe destacar que el peso mexicano sale avante ante una canasta de 6 divisas principales ante el dólar.

Lo que ha hecho retroceder al peso en el intercambio de esta mañana cerca a un margen de 0.7%, retrocediendo a los 18.7699, lo que sitúa un tipo de cambio más bajo desde abril de 2019.

La menor probabilidad de una guerra abierta y desestabilizadora entre Washington y Teherán ha vuelto a estimular el apetito por activos de riesgo, impulsando a los valores de bolsa y a las monedas emergentes, entre ellas el MXN.

El Índice Dólar (DXY)  al momento de esta redacción se mantiene avante con un margen +0.36% en las 97.313 unidades, su correlación ante el euro y la libra esterlina es ganadora, en comparación contra el peso mexicano y de una perspectiva a la baja durante las próximas semanas, lo cual puede desencadenar un rally de venta masiva hasta alcanzar los 18.48 en próximos meses.

Los activos de respaldo como el oro, el petróleo y el bitcoin sustrajeron ganancias favorables, después de las declaraciones del mandatario estadounidense.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com