Peso más fuerte que en tres sexenios firme la política monetaria

AMLO detrás del telón impulsa a la moneda que lidera hoy en Latinoamérica

Redacción vía DDMM

Datos duros;

– La desaceleración económica de los Estados Unidos provoca temores de recesión, a pesar de incrementar 339 mil empleos en mayo.

– La tendencia bajista, entre el dólar norteamericano y el peso mexicano comenzó en noviembre de 2021 y ya va más allá del 20% a favor del peso hoy día.

– Según Reuters, desde principios de 2023, el USDMXN ha estado ganando cerca del 11,32%, beneficiado entre las decisiones de la FED y BANXICO.

– AMLO designó desde diciembre de 2021 a Victoria Rodríguez como gobernadora del Banxico.

– La tasa de desempleo entre ambos países hace una diferencia del 0.2% en favor para México.

 

– Después de siete años regresa fuerte con un 0.63 por ciento.

 

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) decidió mantener sus tasas en el rango de 5.00% -5.25%, después de diez reuniones consecutivas de aumentos de tasas de interés. Lo que impulso el poder adquisitivo del peso mexicano sobre el dólar americano.

La razón es que el mercado laboral sigue siendo estable, mientras que la tasa de desempleo baja y la inflación es elevada. Los operadores del mercado bursátil prefirieron el apetito al riesgo lo que debilito el índice del dólar.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de E.U.A., cayó un 0,8% del 4,9% del año de abril al 4% interanual.

En tanto en México el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), informó que el IPC en mayo cayó -0.22% MoM, muy por debajo de las estimaciones de -0.16%. Con base anual, el IPC cayó por debajo del mes anterior 6.29%, a 5.84%, por debajo del consenso de 5.9%.

Victoria Rodríguez Ceja, gobernador del Banco de México (BANXICO) y designada por AMLO a finales del 2021 afirmó que el proceso deflacionario en está en marcha, y esto compite en mantener las tasas sin cambios para las próximas dos reuniones.

Sin embargo, en Estados Unidos los artículos volátiles como alimentos y energía, también conocidos como Core CPI, se alinearon con las estimaciones. Igual para el IPC básico mes a mes (MoM) que se mantuvo sin cambios por segundo mes consecutivo, indicando que la inflación aún persiste en la economía, y forzaría a la FED en volver aumentar sus tasas de interés en la reunión de julio.

En relación a las Nóminas no agrícolas en mayo agregaron 339K empleos. Aunque la cifra principal es impresionante, la tasa de desempleo que terminó el 3 de junio saltó a 261 mil, frente a las 232 mil anterior; es decir del 3.4% a 3.7%. Respecto a los salarios, la inflación, conocida como ganancias promedio por hora, aumentó un 0.3% de MoM, pero bajó del 4.4% al 4.3% de abril.

Al otro lado de la frontera, la tasa de desempleo de México para abril fue del 2,8%, por encima de las estimaciones del 2,7%, que es una diferencia del 0.1% en contraste del 0.3% de EE.UU.

Aparte de esto, las últimas actas de la reunión Banxico publicaron que la inflación y las presiones inflacionarias se enfriaron después de que el banco mantuvo tasas de 11.25%.

La posición del Banco de México sobre las tasas de interés altas récord agrega resistencia al Peso.

En otros datos relevantes para México revelaron que la producción automovilística (YoY) aumentó un 25% sobre el 14% de abril, en tanto las exportaciones ascendieron un 14.2% sobre un 5% del mes anterior.

EE.UU. en su informe económico respecto al Balance Comercial muestra que las exportaciones están en caída mientras que las importaciones aumentaron bruscamente.

El peso mexicano se seguirá beneficiándose del diferencial de tasas de interés con los EE. UU, mientras la FED siga endureciendo sus políticas.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com