Personal judicial se capacita para garantizar derechos de niños, niñas y adolescentes
Este día, en la sede del Poder Judicial del Estado, se llevó a cabo el evento de “Magistradas y Magistrados Infantiles por un Día”
Adriana Angulo
La presidenta del Poder Judicial de Tlaxcala, Anel Bañuelos Meneses, se congratuló por el evento de “Magistradas y Magistrados Infantiles por un Día”, pues se cumplió con el objetivo de difundir los derechos de la infancia pero, sobre todo, hacerlos efectivos desde la institución que ella representa.
En entrevista luego de que los magistrados infantes sesionarán en el pleno de Ciudad Judicial, declaró que todo el personal del Poder Judicial, en especial los jueces y juezas del ámbito familiar, se están capacitando para para tener el mejor manejo y tacto en casos donde los niños, niñas y adolescentes estén de por medio y garantizar el respeto a sus garantías.
También reconoció que las diferentes instituciones del Estado están obligadas a dotar de las herramientas necesarias para el desarrollo de las infancias, tales como las nuevas tecnologías de las que hoy ellos hicieron referencia.
“Estoy muy satisfecha y contenta por esta actividad ya que los niños y niñas han podido expresas sus ideas y es importante darles espacios para expresarse. Tocaron temas muy importantes para nuestra vida y sin duda la tecnología y todo lo que tiene que ver con ella, como la inteligencia artificial, debe estar las instituciones a la vanguardia para acercar a todos los niños esas herramientas”.
Bañuelos Meneses insistió en que el Poder Judicial del Estado, a través de sus determinaciones judiciales, es como hace valer los derechos de niños, niñas y adolescentes al acatar lo que establece la Constitución Mexicana y los tratados de los que México forma parte, con la aplicación de los protocolos correspondientes para resolver asuntos en los que estén de por medio sus derechos.
“En Tlaxcala se está trabajando mucho porque hacemos capacitación de todo el personal judicial, juzgadores y especialmente los que tienen que ver con cuestiones familiares, donde los jueces y juezas se están preparando para el manejo y trato que se tiene que dar con ellos en procesos judiciales”.