Personal eventual de la SESA se pronuncia en favor de la federalización del sector

A través de una misiva, se dicen víctimas de la “corrupción sindical” y de laborar en las condiciones más precarias desde hace años; estiman ser el 60 por ciento de la plantilla laboral del Organismo Público Descentralizado (OPD)

I. Carolina Campos

Personal eventual que trabaja en condiciones precarias en las diferentes áreas de la Secretaría de la Salud del Estado (SESA), se pronunció en favor de la federalización de los servicios de salud como quedó comprometido entre el gobierno estatal y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 23 de marzo.

Al mismo tiempo, deploró el intervencionismo del sindicato oficial al servicio de la SESA para entorpecer ese procedimiento, bajo el argumento de que no se cumplen lineamientos y normatividades, cuando en realidad lo que pretende es mantener los privilegios y canonjías en espacios laborales y manejos financieros, entre otros.

A través de una carta que hicieron circular en diferentes medios de comunicación, la organización autodenominada “Organización de Personal Eventual de la Secretaría de Salud” – por motivos de seguridad para no ser objeto de represalias –, expusieron que la federación necesita poner orden en el sector, pues al final de cuentas ellos son los más afectados, ya de por sí son los que tienen las menores percepciones económicas, los que más laboran y los que menos oportunidades tienen para obtener una regularización o una base.

Al tomar en cuenta que se trata de un número de varios miles de trabajadores eventuales – estiman que son casi el 60 por ciento del personal del OPD Salud de Tlaxcala –, manifestaron que es necesario dar luz a las irregularidades y atropellos que viven como consecuencia de la “corrupción sindical” a través del SNTSA 27.

Y es que hay casos que desde hace 15 años trabajadores están a la espera de participar legalmente por bases federales, formalizadas, regularizadas y homologadas, pero siempre han visto pasar el amiguismo y el pago de favores por encima del profesionalismo y el perfil adecuado, lo que a su vez ha impactado en mejores servicios para la población en general.

Por lo tanto, “solicitamos a las autoridades competentes federales y estatales. Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república de los Estados Unidos Mexicanos; Mtro. Zoe Robledo, director nacional del IMSS; Jorge Alcocer, secretario de salud federal; Lic. Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora del Estado de  Tlaxcala; y Rigoberto Zamudio Meneses, secretario de salud estatal, que tomen cartas en el asunto y que sean empáticos y sensibles ante nuestra situación de personal eventual. Solicitamos que ya se nos de la estabilidad laboral que nos merecemos, puesto que siempre hemos trabajado en pro de salud de la población y como prueba de ella fue la pandemia que enfrentamos enérgicamente, nosotros, el personal más precario”.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com