Persisten severas deficiencias de infraestructura para discapacitados en el Poder Judicial

Principalmente en los juzgados de control en materia penal en los distritos judiciales de Sánchez Piedras y Guridi y Alcocer, donde elevadores no sirven

Gerardo Santillán

Las personas con discapacidad siguen sufriendo las deficiencias de infraestructura apta para su condición en instituciones del Estado, en particular del Poder Judicial, pero también en otras oficinas del sistema de procuración de justicia, lo que limita sus actividades tanto profesionales como del uso de sus servicios.

Así lo ha constatado en carne propia el abogado litigante Carlos Enrique Romero Mendieta, quien por una discapacidad irreversible en su pie derecho, está obligado a utilizar muletas y silla de ruedas para trasladarse, pero al llegar a las sedes de las instituciones se ha enfrentado no solo a obstáculos físicos, sino de actitud por parte de servidores públicos.

Y es que para acceder a las oficinas tiene que ser cargado por las escaleras por falta de rampas y barandales, así como por elevadores fuera de servicio en los juzgados de control en materia penal en los distritos judiciales de Sánchez Piedras y Guridi y Alcocer, lo mismo que en Ciudad Judicial. Remarcó que situación no es privativa de él, sino que otros abogados con limitaciones físicas y, más aún, víctimas o usuarios de los servicios, se ven afectados en sus diligencias.

Como abogado, explicó que desde abril pasado y a la fecha, ha presentado varios escritos dirigidos a la Presidencia del Poder Judicial, a la Procuraduría del Estado, a la Secretaría de Gobierno, al Consejo de la Judicatura, a directores de CERESOS y a administradores de los Juzgados en comento, para que le faciliten a él y otras personas en similar condición de discapacidad, espacios adecuados para realizar su labor, así como instalar infraestructura mínima para ellos, lo cual no ha tenido respuesta al momento.

Recaló que su petición no representa un acto de molestia a las instituciones, por el contrario, es para hacer visible que falta mucho por avanzar en ese tema básico para lograr una sociedad incluyente, lo que incluye sensibilidad de servidores públicos para coadyuvar en la labor de personas con discapacidad.

Romero Mendieta confió en que su caso pueda ser atendido por las instancias arriba mencionadas, pues repercutirá en mejoras para víctimas y usuarios en general y en particular para quienes sufren alguna discapacidad.

Checa aquí la entrevista:

https://fb.watch/m3EVbYfvU8/?mibextid=Nif5oz

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com