Persisten obstáculos de actitud, comunicación y de infraestructura para personas con discapacidad

Viven en Tlaxcala alrededor de 60 mil personas con alguna discapacidad, con quienes el Estado y la sociedad tienen deudas de inclusión y respeto a sus derechos humanos

I. Carolina Campos

Si bien se trata de un proceso gradual, en Tlaxcala aún se está lejos que el sector de la población con discapacidad tenga inclusión y se garanticen al 100 por ciento sus derechos humanos, pues existen muchas barreras actitudinales, comunicacionales y de infraestructura, advirtió la presidenta del Movimiento de Personas con Discapacidad en el Estado, Gabriela Hernández Díaz.

“En ese sector de la población todavía nos encontramos en situación de exclusión por la sociedad y por el Estado. Existen muchas barreras actitudinales, comunicaciones y de infraestructura, no existe la inclusión, que si bien es un proceso gradual y es una meta que debemos alcanzar, todavía no lo hemos logrado. Ya hay acciones que emprende el Gobierno del Estado, pero todavía somos un grupo excluido socialmente y por parte del Estado.”

En entrevista para Ojo Águila, ejemplificó que, al solicitar apoyo a diputados locales para llevar a cabo para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este sábado 3 de diciembre, hubo unos que sí fueron muy empáticos y lo hicieron de manera abierta, pero otros se negaron bajo el argumento de que “no son de mi distrito”, lo que no tiene nada que ver porque la movilización es incluyente, para todos los tlaxcaltecas y además se hará a nivel nacional.

Lamentó que autoridades estatales y municipales les hayan puesto trabas para permitirles marchar; sin embargo, el itinerario está listo para iniciar a las 9:40 horas desde el bulevar Guillermo Valle, frente al Estadio Tlahuicole, hasta la Plaza de la Constitución de la ciudad de Tlaxcala.

“Se organiza la marcha en Tlaxcala y en los demás Estados del país con motivo de lograr la visibilidad de personas con discapacidad, que se vea toda la deuda que aún se tiene con ese grupo vulnerable, pues no tenemos inclusión ni accesibilidad, tampoco respeto a todos nuestros derechos humanos. No es un favor, es una exigencia de que se garanticen nuestros derechos”.

Por lo demás dijo, con base en cifras, oficiales, que en la entidad viven alrededor de 60 mil personas con alguna discapacidad, la mayoría adultos mayores o adultos jóvenes y, en menor proporción, menores de edad que básicamente nacieron con algún mal congénito.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com