Persigue Tlaxcala dos declaratorias más de la UNESCO: talavera y arte efímero

Durante la conmemoración del primer aniversario de la inscripción del Exconvento de San Francisco a la lista de patrimonio mundial, el secretario de Cultura adelantó la integración de dos expedientes más

Gerardo Santillán

El titular de la Secretaría de Cultura del Estado, Antonio Martínez Velázquez, informó que la SC ya trabaja en dos iniciativas para que Tlaxcala obtenga al menos dos declaratorias más como patrimonio cultural por parte de la UNESCO. La primera tiene que ver con la talavera que se produce en San Pablo del Monte y la segunda, el reconocimiento de las alfombras de aserrín como arte efímero.

Durante la conmemoración del primer aniversario de la inscripción del Exconvento de San Francisco a la lista de patrimonio mundial, que se llevó a cabo este miércoles en el atrio de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el funcionario dijo que el objetivo en el caso de la talavera es crear el Consejo de la Talavera de Tlaxcala, para que los artesanos de San Pablo del Monte no dependan del Consejo Regulador de Puebla.

“Vamos a trabajar otras iniciativas gracias a ese compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar. Una tiene que ver con la talavera que es otra de las declaratorias que compartimos con España y Puebla, y que hemos comenzado los trabajos para un pan de salvaguarda de la talavera y la creación del Consejo de la Talavera de Tlaxcala, porque además la talavera de los artesanos de San Pablo es única”.

El otro expediente que ya se aborda es el de las alfombras de aserrín de Huamantla, que con la iniciativa de que se diseñe la más grande del mundo y lograr el récord Guinness, permitirá documentar el arte efímero de Tlaxcala.

“Tlaxcala tiene mucho más potencial de ser reconocido por su patrimonio a nivel internacional, por su nivel de preservación, la participación comunitaria, capacitación técnica de los integrantes y el compromiso político de la gobernadora y la secretaria de Cultural federal, Alejandra Fraustro”.

Por otro lado, Martínez Velázquez recalcó que la declaratoria del exconvento no es un punto de llegada, sino de partida entre todas las instituciones y la comunidad para preservar, proteger y promover el patrimonio histórico de Tlaxcala altamente vasto, por lo que al interior del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda del Conjunto Conventual, tiene que tomar decisiones para no afectar la zona de amortiguamiento.

De hecho, la celebración del primer aniversario de declaratoria, se hizo en el marco de una sesión del mismo órgano, el cual estuvo encabezado por el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, en representación de la mandataria estatal, Lorena Cuéllar; así como los secretarios de Turismo y Cultura locales; el delegado del INAH; el presidente municipal capitalino; entre otros titulares de dependencias estatales.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com