Peligrosa desinformación

Una vez más, una desgracia vino a demostrar lo peligroso que resulta la desinformación, la propagación de rumores y la irracionalidad de la condición humana. En Acatlán, Puebla, el pasado 29 de agosto un hombre y su sobrino, fueron quemados vivos al ser acusados por la muchedumbre de ser robachicos, sin prueba alguna. Solo la turba se dejó llevar por unos cuantos y en una responsabilidad compartida, mataron a un par de inocentes.

Pero la responsabilidad en el acto criminal no solo la tuvieron aquellos que por acción incitaron a la violencia, los que amarraron y lincharon a los infortunados y los que les rociaron gasolina para prenderles fuego, sino también aquellos por omisión se dejaron llevar por el morbo y sin una pizca de humanidad grababan el momento de la quemazón de cuerpos en vivo, como si ganarse seguidores en Facebook Live u otra red social, les repercutiera en una proeza.

Muy lamentable aquel episodio, pero en Tlaxcala no estamos muy lejos y se deben tomar todas las medidas para no igualar la barbarie. Por lo pronto, la semana pasada circuló en la red social WhatsApp, un mensaje de atrapar y quemar vivos a robachicos que supuestamente merodean en el municipio de Ayometla y la región sur del Estado.

El supuesto intento de secuestro de una menor que fue frustrado por el padre, no se ha comprobado, pero eso motivó una serie de rumores de que hay robachicos en aquel lugar , lo que puede ser peligroso contra cualquier desconocido que la comunidad vea extraño, sin ser necesariamente algún delincuente.

Por tanto, la gente no se debe dejar llevar por la sicosis, por el rumor, por información que no esté debidamente corroborada, porque la ola de inconsciencia, como ya se demostró, se pone por encima de la razón, así que en cada persona está el discernir y decidir la manera de actuar, siempre y como es deseable dentro de la inteligencia.

Toca a cada uno rechazar las noticias falsas y tener la capacidad de identificar qué es lo real y qué solo pretende hacer un daño a la sociedad en su conjunto, porque finalmente las fuentes de información son muchas, pero las confiables son las menos.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com