Pegará Canícula a Tlaxcala

La población debe tomar previsiones especialmente contra la deshidratación y el llamado “golpe de calor”

Sandra Guerrero

El fenómeno anual conocido como canícula, afectará a gran parte del territorio mexicano y particularmente a Estados como Tlaxcala, en donde se resentirá una disminución en las precipitaciones pluviales y temperaturas calurosas durante julio y agosto.

Ese fenómeno, conocido también como sequía intraestival, de medio verano o veranillo, podría presentarse en las zonas noreste, centro-oriente, centro-sur, Pacífico-sur, Golfo de México y Península de Yucatán y forma parte de la variabilidad climática de México que no es fácil de pronosticar.

Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), entre julio y agosto se observa una disminución de las lluvias en de la República aproximadamente tres o cuatro semanas después del solsticio de verano, aunque en circunstancias excepcionales en algunas regiones puede iniciar desde junio y extenderse hasta septiembre.

Las entidades directamente afectadas serán Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y una porción de San Luis Potosí.

Ante ello, la población debe tomar previsiones especialmente contra la deshidratación y el llamado “golpe de calor” que se puede dar durante largas exposiciones a la luz solar, pero también los efectos a los cultivos y los mantos acuíferos debido a las sequías.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com