Para contener conflictos, publica Ejecutivo código de conducta de la USET

Fue aprobado desde noviembre de 2018 por la Junta de Gobierno, pero publicado apenas el 4 de septiembre de 2019

 

Gerardo Santillán

El Gobierno del Estado publicó el código de conducta para los servidores públicos de la USET, que busca ser la guía esencial y referencia para la toma de decisiones, así como para garantizar el cumplimiento de los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, con la observancia de los valores éticos y de integridad por parte de los trabajadores.

Aunque el documento fue aprobado por la Junta de Gobierno de la Unidad desde el 15 de noviembre de 2018, no fue sino hasta el pasado 4 de septiembre del presente año que se hizo la publicación en el Periódico Oficial de Tlaxcala, posterior al conflicto que se vivió en la USET a finales del ciclo escolar pasado y al inicio del ciclo lectivo 2019 – 2020.

A principios de junio de 2019, personal adscrito a la USET cerraron las instalaciones de la dependencia en demanda del cese inmediato de la entonces Directora de Relaciones Laborales, Claudia Inés Xochihua Rodríguez, a quien acusaban de acoso laboral, además de exigir el respeto y reconocimiento a su representación sindical, la delegación D-III-1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), situación que duró varias semanas.

Fue justo hace 20 días que el Ejecutivo estatal publicó dicho código, a través del cual “en la USET se tiene la convicción y el compromiso de hacer respetar sin excepción alguna, la dignidad de la persona, así como los derechos y libertades que le son inherentes, distinguiéndose además por el trato amable y tolerancia para las y los servidores públicos y el público en general. Derivado de lo anterior es que invitamos a toda la comunidad de esta dependencia a conocer y hacer suyo este Código, adoptando cada una de las acciones descritas como una forma de trabajo y un estilo de vida (…)”.

Hace referencia como principios y valores éticos a la austeridad, racionalidad, eficiencia, eficacia, honestidad, legalidad, honradez, lealtad e imparcialidad, que deben observar todos los servidores públicos de base, confianza y honorarios.

“El código de conducta es un conjunto de conceptos tendientes a reforzar la actuación de las y los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones; el apego y respeto a las leyes y valores. Los conceptos contenidos en el presente documento son un marco de referencia, para conducir la actuación de los servidores públicos que formamos parte de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala”.

Delinea una serie de compromisos y abstenciones en el uso del cargo público, asignación de recursos, uso de la información interna, conflicto de intereses, toma de decisiones, atención a quejas y denuncias de la ciudadanía, relaciones entre trabajadores, relaciones con otras dependencias, con la sociedad, salud y seguridad, desarrollo permanente e integral.

También consideran sanciones administrativas para quien incumpla lo establecido en el documento.

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com