Pactan unidad aspirantes priistas por Chiautempan; Moreno no está incluida
Depende de la voluntad de cada uno el garantizar cohesión verdadera en el PRI de cara a las elecciones del 5 de junio
Gerardo Santillán
Doce aspirantes a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia Municipal de Chiautempan, pactaron no desbandarse ni judicializar el proceso interno una vez que se elija al abanderado oficial que contenderá el 5 de junio en las urnas, así como favorecerlo en la promoción del voto.
El 15 de enero habrán de registrarse como precandidatos ante el Comité Directivo Estatal del PRI, para posteriormente el día 21 someterse una Convención de Delegados, donde alrededor de 180 priistas chiautempenses representantes de los diferentes sectores y organizaciones, definirán al candidato o candidata, confirmó el dirigente municipal del tricolor, Javier Solís Tonix.
En la firma de dicho pacto que quedó concretada a finales de diciembre pasado, se sumaron, entre otros, el propio Solís Tonix; el exlegislador local por el entonces partido Convergencia, Eloy Berruecos López; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Zona Centro Sur, Héctor Mejía Maldonado; la líder municipal de la CNOP, Blanca Ángulo Meneses; el diputado local, Florentino Domínguez Ordóñez; y el exlegislador local y excandidato por Santa Ana, Javier Romero Ahuatzi.
Asimismo, las militantes Fabiola Rosas Cuahutle, Grisela Rosas Espinosa, Miguel Guevara Bravo y Roberto Lima Meneses. En este acuerdo no se incluyó a Adriana Moreno Durán, quien recientemente renunció a la titularidad de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, a efecto de avocarse a un impulsar “proyecto personal” que, se presume, es el de su hermano Jorge Moreno quien se inscribió como aspirante a la gubernatura de Tlaxcala por la vía independiente.
Al respecto, Javier Solís indicó que la exfuncionaria estatal no firmó en su momento el pacto de unidad, pero eso no indica que esté excluida si tiene intenciones de participar por la alcaldía de Chiautempan dentro de las filas del PRI.
No estuvo Adriana Moreno en ese momento, pero la firma del pacto no excluye a quienes no estuvieron, así que si en su momento ella decide participar el acuerdo sigue vigente en los términos en que fue firmado.
No obstante, el líder priista Ana admitió que depende de cada aspirante si el pacto garantiza la cohesión total del priismo chiautempense.
En este caso cada quien es dueño de su voluntad, pero sí sabemos que si queremos que el PRI regrese (a gobernar el municipio), lo más viable es ir en torno a la unidad verdadera.
Yo sin duda voy con Javier solis tonix para presidente